El artista se reconoce con esta colección a través de la abstracción expresionista, con la suficiente libertad hasta renegar de cualquier influencia histórica.

CANAL PATRIMONIO_Fundación Pecharromán

Al ver la obra de de Agustín Decórdoba “Plasencia 1956”, nos recuerda aquellos primeros movimientos del Dadaísmo y Futurismo, también con el expresionismo alemán o existencialista, con los que Decórdoba poco o nada tiene que ver, pero si en el concepto estético de universalidad, común a todos ellos.

Agustín Decodórba entra de lleno en el expresionismo abstracto americano con su serie “Mundos Paralelos”, obras de técnica mixta sobre lienzo, bien estructurada y demarcada por perfiles que dan consistencia a las formas y que ganan libertad flotando en espacios planos, hasta perderse en la conciencia, colección que mucho tiene que ver con las figuras estenográficas del estadounidense Jackson Pollock.

Cuando reflexionamos en la serie “Un-füllung”, Decórdoba nos lleva más lejos aun, a un mundo más liviano, onírico y luminoso, donde los ligeros trazos intentasen descubrir un espacio de confusiones inconcretas, con abismos para el encuentro; este conjunto de pintura también dialogan con otras obras en papel del estadounidense Pollock.

Un encuentro en la memoria que acercan estos dos artistas en el tiempo a las dos ciudades que vieron nacer las respectivas obras de los dos creadores, New York y Plasencia. La colección de Agustín Decórdoba en el Museo Fundación Pecharromán de Pasarón de la Vera, contribuye a poner a su ciudad natal Plasencia, en el panorama del arte de vanguardia.

La muestra es comisariada por Isabel Bettina Caparrós, productora de videoarte, responde a los “Actos Conmemorativos del 30 Aniversario” de la adquisición de la casona hidalga de los Manrique de Lara como <<Museo>> y como <<Centro Internacional de Las Artes>>, bajo el Protectorado del Ministerio de Cultura.

INFORMACIÓN:
Museo Fundación Pecharromán, Pasarón de la Vera-Cáceres.
Inauguración: sábado, 4 de julio de 2020, a partir de las 11:00 h.
Horarios: martes a domingos de 10:00 a 21:00 h., lunes cerrado.