El artista y disidente chino Ai Weiwei vuelve a reflexionar sobre el drama de los refugiados con su mayor instalación hasta la fecha, Law of the Journey” (La ley del viaje).  Expuesta en el Trade Fair Palace de Praga, la pieza principal es una gigantesca patera de 70 metros, con 258 figuras hinchables.

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Ai Weiwei expone su "Law of the Journey" en el Trade Fair Palace

No hay una crisis de refugiados, es una crisis humana… y en la forma de gestionar esta crisis hemos perdido nuestros valores más básicos” Ai Weiwei.

Instalada en la sala principal del Trade Fair Palace, lugar para el que el artista ha creado la obra, en la patera hay figuras humanas de goma que simbolizan el periplo incierto de los que huyen de la guerra y el hambre. En el suelo aparecen algunas figuras con flotador, otras de medio cuerpo y de otras solo sobresale la cabeza, representando la impotencia ante un mar que se los traga. Weiwei quiere hacer así un llamamiento de responsabilidad a Occidente, para “volver a examinar el sentido de los Derechos Humanos y la dignidad humana, y hasta cuándo puede un país sobrevivir ignorando al resto“.

El problema de los refugiados es global, un problema político a varios niveles, y no va a desaparecer

La instalación incluye además mensajes en varios idiomas, entre ellos uno uno en español: “El hombre en éxtasis y el hombre ahogándose: Ambos levantan sus brazos“. El artista, quien defiende que “es normal que la gente tenga miedo a que sus vidas se vean alteradas ante un extranjero o alguien que viene de lugares menos familiares y ha sido dibujado como un peligroso, invita a su vez a reflexionar sobre el rechazo a los refugiados en los países de acogida, desde un ángulo humanitario: si vemos que alguien es víctima o busca de forma desesperada un lugar de paz, y no lo aceptamos, el verdadero desafío, la verdadera crisis, no está en ellos, sino en los que los ignoran.

Ai Weiwei expone su "Law of the Journey" en el Trade Fair Palace

El museo describe la exposición como una “declaración épica sobre la condición humana: la expresión de empatía y preocupación moral de un artista frente a una destrucción y muerte continua“, y estará abierta al público hasta el próximo enero de 2018.  Ai Weiwei debutó en Praga el año pasado con su obra “Cabezas del Zodiaco“, en la que 12 cabezas de animales del zodiaco chino, cada una con una manta térmicas dorada, servían para protestar por el sufrimiento de los refugiados en su camino a Europa. El artista y activista denunció la corrupción y se involucró en la lucha por las libertades en su China natal, lo que le supuso ser detenido por las autoridades en 2011 y pasar 81 días encarcelado, por una acusación de fraude fiscal.

Ai Weiwei expone su "Law of the Journey" en el Trade Fair Palace

 

EFE

IMÁGENES: Exposición de Ai Weiwei en el Trade Fair Palace, Praga. EFE