El programa de las Jornadas Culturales de Románico Norte, impulsadas desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, continúa con nuevas actividades divulgativas, de ocio y de promoción turística.
Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio
El Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y ejecutado por la Fundación Santa María la Real, programa nuevas actividades para seguir difundiendo durante el verano las actuaciones llevadas a cabo en las iglesias románicas de las provincias de Palencia y Burgos.
La propuesta para esta semana comienza mañana martes, día 20 de agosto, a partir de las 12 horas, con un taller para iniciar a los más pequeños al mundo del arte románico y la cultural medieval. Siguiendo los mismos esquemas del programa didáctico “Te vas a quedar de piedra”, los niños aprenden a través de juegos a identificar los principales elementos arquitectónicos que definen este estilo artístico y conocen historias y leyendas que ocurrieron siglos atrás en los monasterios.
Visita teatralizada
La programación continuará el viernes, día 23, con una visita teatralizada por el monasterio Santa María la Real de Aguilar, a partir de las 20.30 horas. El fantasma de Anastasio de Hircio, el último abad que habitó el cenobio, será en encargado de explicar el recorrido del monasterio, su historia y sus leyendas.
Rutas por el románico
Para el fin de semana se han programado rutas por el románico de las provincias de Palencia y Burgos. El sábado, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo la ruta “Románico Norte por la Vega del Pisuerga”, visitando las iglesias de Olleros de Pisuerga, San Pedro de Becerril del Carpio y Santa María de Mave, en la provincia de Palencia; y las de Rebolledo de la Torre y Albacastro, en Burgos. El domingo, a partir de las 11 horas, se celebrará la “Ruta de los Hidalgos”, con un recorrido urbano por Aguilar de Campoo, analizando los motivos heráldicos que esconde en sus edificios y casas blasonadas la villa, además de sus testimonios románicos.
La programación se completa con la exposición de fotografía “Paisajes de la antigua Merindad” que se puede contemplar en las instalaciones de la Posada Santa María la Real hasta el 30 de septiembre.
Información y reservas
Todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar la información sobre las visitas pueden encontrar información adicional en www.romaniconorte.org o en el número de teléfono 616 994 651, donde además se recomienda realizar las reservas, ya que todas las actividades cuentan con un número limitado de plazas.