El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central su apoyo en la celebración de ‘Cervantes Infinito 2015-2016’.

Canal Patrimonio_EFE

Cervantes_Alcala_EFE

Bajo ese nombre, el pleno del Ayuntamiento se ha pronunciado a favor de la oportunidad de rendir un homenaje a su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, coincidiendo con la conmemoración en 2015 del cuarto centenario de la edición de la segunda parte del ‘Quijote’ y en 2016, del cuarto centenario de la muerte del genio de la literatura española. La petición al Gobierno lleva implícita la consideración del homenaje como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’, lo que permitiría la incorporación de la iniciativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, según un comunicado del Ayuntamiento.

En la sesión plenaria, que ha tenido carácter extraordinario, la portavoz del Gobierno municipal y responsable del área de Turismo, Marta Viñuelas, ha defendido la oportunidad que representa para la ciudad tener un ‘Año Quijote’, a la manera en que Toledo conmemora ahora el ‘Año Greco’. “La celebración del ‘Año Cervantino, Cervantes Infinito’ es el gran proyecto de Alcalá, una oportunidad única para, a través de nuestro hijo más ilustre, poner en valor de manera directa y definitiva la cultura como seña de identidad de la ciudad”, ha recalcado la edil dando lectura a la declaración institucional aprobada.

Por su parte, el alcalde, Javier Bello (PP), ha subrayado que la declaración de la conmemoración como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ busca “atraer inversiones” a la ciudad ofreciendo una “programación seria”. “Pretendemos implicar incluso a instituciones de fuera de la ciudad, relacionadas con el mundo cervantino, porque queremos lograr la internacionalización real de Cervantes y de su ciudad”, ha concluido el regidor.

 

IMAGEN: Estatua en bronce del escritor Miguel de Cervantes en la plaza del mismo nombre. EFE/Archivo