La Comisión Europea (CE) y Europa Nostra reconocieron hoy a 29 proyectos con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, entre los que figuran tres iniciativas españolas presentadas en Alcalá de Henares (Madrid), Valencia y La Palma (Islas Canarias).
Canal Patrimonio
En concreto, se alzaron con sendos galardones en la categoría de “conservación” la fachada del Colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, y los bocetos de Joaquín Sorolla de “Visión de España” de la Generalitat Valenciana, así como el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte de La Palma, en las Islas Canarias, en la categoría de “dedicación”. Los proyectos elegidos, que recibirán una dotación de 10.000 euros cada uno, recogerán el premio el próximo 22 de junio en Berlín en una ceremonia con motivo de la primera Cumbre Europea del Patrimonio Cultural, a la que asistirán el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el cantante español Plácido Domingo, presidente de la red Europa Nostra. Plácido Domingo ensalzó el elevado nivel de los 160 aspirantes de 31 países que presentaron sus candidaturas a concurso, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. “Los ganadores son la prueba viva de que nuestro patrimonio cultural es mucho más que el recuerdo de nuestro pasado; es una clave para entender nuestro presente y un recurso para nuestro futuro“, comentó el tenor.
La Fachada del Colegio de San Ildefonso, que los organizadores del concurso creado en 2002 describen como “el alma de la Universidad de Alcalá”, fue construida entre 1500 y 1515 y el proyecto premiado se ha ocupado de “apaciguar los efectos del clima y el envejecimiento para reducir los impactos de su degradación, reparó daños y la restauró a su antiguo esplendor”. “La Universidad de Alcalá ha demostrado un gran compromiso con la preservación de la fachada que mantiene su lugar en el contexto urbano. Además, el proceso de conservación del sitio tenía un componente pedagógico y se utilizó como una herramienta de interpretación, otro aspecto importante de este proyecto”, indicó el jurado.
El segundo de los premios para España recayó sobre un proyecto conjunto de la Hispanic Society of America de Nueva York, la Fundación Cultural Bancaja y la Generalitat Valenciana que ha permitido la restauración y exhibición de 32 bocetos que Sorolla realizó para su monumental serie pictórica “Visión de España”. “Muestra una reflexión sobre la evolución de una obra de arte poniendo el foco de atención en el proceso y no sólo en el resultado final”, afirmó el jurado. El tercero de los premios españoles fue para el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte de La Palma, una agrupación de propietarios de aguas privadas de las islas Canarias cuyo patrimonio se remonta a 1502 y que ahora gestionan 1.540 partícipes que trabajan sin ánimo de lucro. El jurado les elogió por su “gestión histórica del agua durante más de cinco siglos y por la conservación y uso actuales del agua para la agricultura a través de una organización privada”.
IMAGEN: Vista del patio herreriano de Santo Tomás de Villanueva en el Colegio Mayor de San Ildefonso. EFE/Archivo