El pasado 22 de marzo de 2023 se celebró el acto de reapertura de uno de los monumentos más majestuosos de la ciudad de Segovia. El Palacio Episcopal reabre sus puertas al público después de meses de trabajos de readaptación del edificio. El acto, centrado en explicar el proyecto cultural, ha contado con la presencia de Ángel García Rivilla, Deán Presidente del Cabildo, César Franco Martínez, Obispo de Segovia, y Gonzalo Santonja Gómez, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. 

 

Autor: Canal Patrimonio

 

El proyecto del Palacio Episcopal se ha focalizado en la dinamización cultural y turística del antiguo edificio residencial de los obispos y centro espiritual de la Diócesis. Llevado a cabo por la Catedral de Segovia, ha intentado recordar la labor de la Iglesia en la conservación del patrimonio histórico-cultural. En el Palacio Episcopal se podrá contemplar una selección de orfebrería, pintura y escultura perteneciente a la Diócesis de Segovia. El discurso museográfico, diseñado en 2019, ha sido preservado y tiene como principal función dar a conocer el sentido de la liturgia a través del arte y la historia de este espacio. Esta visión se completa con el recorrido por las conocidas como salas nobles, en las que el mantenimiento de la planimetría y los muebles originales permiten conocer el modo de vida de los obispos de entre el siglo XVIII y 1969.

Gestión del proyecto

El trabajo ha tenido una duración de casi un año y medio y se han centrado en seis puntos fundamentales: identidad corporativa, plan de comunicación y gestión cultural, el diseño de la tienda, una nueva escape room, proyecto de educativo y la organización del equipo humano.

La identidad corporativa ha tenido el principal objetivo de diseñar un nuevo logo que muestre fielmente la fachada renacentista del Palacio. Además se ha seleccionado una paleta de colores creada para la imagen corporativa de la Catedral de Segovia en 2018, hermanando así ambos edificios. Por otra parte, el plan de comunicación ha tenido como misión dar unidad a todo el proyecto de reapertura. La nueva web ya se puede visitar con toda la información del Palacio, destacando la visita cultural e información sobre el conjunto del monumento. Se ha renovado el folleto oficial del Palacio para dar visibilidad a los cambios en la visita cultural. Por último, las salas de exposición han sido adaptadas a diferentes idiomas y una aplicación digital gratuita  ha sido diseñada para hacer del monumento un lugar accesible y vivo.

El palacio ya alberga la tienda oficial de la Catedral. Aquí el turista podrá encontrar productos diseñados en exclusiva a través del patrimonio cultural y religioso conservado en la Catedral y el Palacio. El objetivo de la tienda es contribuir a la difusión del legado artístico, histórico y religioso que se conserva desde hace siglos. Asimismo para difundir ese legado se ha creado la escape room El otro lado del Palacio”, Así, los jugadores, de manera didáctica y con juegos de lógica, podrán aprender sobre las curiosidades del edificio. La actividad hecha en la Sala de la Chimenea del Palacio hace un repaso por su historia como sede de los obispos desde 1755, y anteriormente, propiedad de la familia de los Salcedo y Puñonrostro.

 

El proyecto educativo tiene como finalidad la dinamización del espacio desde una perspectiva innovadora. Realizado por un equipo de profesores de la Facultad de Educación de la UNED, se ofrecen visitas desde la narrativa, gamificación y metaverso para alumnos de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, universidad, formación profesional y familias. Todos los visitantes contarán con acceso a tablets, material del trabajo y folletos informativos para su realización. El equipo humano del Palacio Episcopal ya cuenta con ocho trabajadores contratados por el Cabildo para los puestos de guía, tienda, limpieza y comunicación. Estas incorporaciones hacen que el equipo humano de la Catedral de Segovia aumente hasta un total de 29 personas, y durante la temporada de ampliación del horario está previsto llegar a 42.

El coste del proyecto, cada uno de los servicios y actividades disponibles, han sido dirigidas y financiadas por la Catedral con el acompañamiento de empresas y equipos multidisciplinares. El horario de apertura del Palacio Episcopal es de 09:30 a 18:30, última entrada media hora antes del cierre, el mismo que el de la Catedral, para hacer posible la visita a ambos inmuebles en el mismo día.