Vista de la sala de los polícromos en la neocueva del Museo de Altamira

El Museo de Altamira de Santillana del Mar acoge hasta el 15 de octubre una muestra de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que incluye por primera vez para mostrar al público cuatro calcos de la cueva original realizados por Benítez Mellado en 1933 y 1934.

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Vista de la sala de los polícromos en la neocueva del Museo de Altamira

 

La muestra lleva como título ‘Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre‘, y reúne una selección de 127 calcos y láminas procedentes de la colección de arte rupestre, principalmente del arco mediterráneo y la cornisa cantábrica, conservados en el Archivo del Museo. La exposición ha sido presentada hoy por el subdirector general de los Museos Estatales, Miguel González Suela, el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Santiago Merino Rodríguez, y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás. Arte y Naturaleza en la Prehistoria‘ expone los calcos en un ambiente similar al de las cuevas y abrigos donde fueron creados. A su vez, los calcos están realizados en grafito, tinta china sobre papel de diversos gramajes, carboncillo o aguadas a color, unas técnicas que se aplicaron para realizar la miles de copias que conforman el conjunto iconográfico.

Los promotores de la muestra han destacado que la colección representa tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española. De la cornisa cantábrica se exponen calcos y láminas con arte rupestre de la cueva de Altamira y de la cueva del Castillo, también en Cantabria, así como de las cuevas del Pindal, La Peña, El Buxu y Peña Tú, en Asturias. A ellas se suman un buen número de sitios con arte rupestre levantino inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La mayor parte de los calcos y láminas expuestos han sido sometidos a un proceso de restauración debido a su antigüedad y a las vicisitudes históricas que ha atravesado la colección. La restauración ha sido realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La exposición ha sido comisariada por Begoña Sánchez Chillón (MNCN-CSIC) y coordinada por Manuel Mortari (AC/E), Pilar Fatás y Carmen de Las Heras (Museo de Altamira) y, Cristina Canovas (MNCN-CSIC). Esta colección se ha conformado gracias a las actividades de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas desarrolladas durante el primer tercio del siglo XX, que encargó la realización de estas copias a varios pintores, entre los que destacan Juan Cabré Aguiló y Francisco Benítez Mellado.

EFE

IMAGEN: Vista de la sala de los polícromos en la neocueva del Museo de Altamira. EFE.