El museo Van Gogh de Amsterdam expone ya al público el cuadro “Puesta de sol en Montmajour”, una creación del artista holandés Vincent van Gogh que hasta hace unas semanas era desconocida. Datado en 1888, el lienzo se encuadra en la época en la que Van Gogh pintó sus conocidos cuadros de motivos florales, como “Los girasoles” y también la famosa “La habitación del artista”.

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Museo Van Gohg- Nuevo Cuadro- EFE- 24092013
Ubicado en el primer piso del museo de Amsterdam, en una pared aparte pero cercano a “La cosecha” y “La habitación del artista”, la nueva pieza es la primera que se suma al catálogo del artista desde 1928.

La obra fue presentada por el museo el 9 de septiembre, y de ella se han destacado su calidad y sus generosas medidas (93,3 por 73,3 centímetros), además de que se considera una obra de transición en la trayectoria del artista. “Es el cuarto cuadro más grande que pintó Van Gogh y es una especie de obra clave, una obra de transición”, ha explicado Louis van Tilborgh, uno de los expertos que durante dos años han investigado el lienzo hasta constatar que se trataba de una obra del conocido pintor.

Su origen
El investigador ha indicado que una de los aspectos más difíciles en el estudio fue determinar el “origen” del cuadro, del que no se tuvo rastro durante mucho tiempo. Tras su venta en 1901 al marchante galo Maurice Fabre, fue comprado siete años después como auténtico por el coleccionista noruego Christian Mustad, quien lo desterró a su desván al negarle varios expertos la autoría de Van Gogh. A la muerte de Mustad en 1970, “llegó a otras manos”, y su nuevo dueño no cesó en su empeño en demostrar que era verdadero. En 1991, el museo estudió el cuadro, pero entonces dijo que era un falso Van Gogh: “No sabemos exactamente por qué entonces no pudo constatarse. Recibimos una carta del propietario donde nos decía que era una pieza interesante. El sitio representado no era reconocido, y ahí también reside la explicación de por qué se pensaba que no era un ‘van gogh'”, aclara Tilborgh.

Paisaje poco conocido
“Puesta de sol en Montmajour” representa un paisaje cercano a la localidad francesa de Arlès, de una intensa vegetación y con las ruinas de una abadía al fondo. Esas ruinas han sido una excelente guía para que los investigadores ubicaran el lugar en el que se inspiró el artista. En las cartas que Van Gogh escribió a su hermano Theo, se refirió en dos ocasiones al paraje del nuevo lienzo como un lugar donde “los campos parecen púrpura; el horizonte, azul”.
Pero esas referencias epistolares “se relacionaban con otro cuadro, “Las rocas de Montmajour”, propiedad del museo de Arte Moderno de Houston, que Van Gogh pintó una semana más tarde, de acuerdo con el experto.

El lienzo resultó ser “del mismo tipo” sobre el que fue pintado “Las rocas de Montmajour” y que pertenecía a un rollo que su hermano Theo le había enviado desde París, explica el investigador. Según el experto “técnica, materiales usados, estilos, origen… son la suma de todo lo que determina si verdaderamente la obra fue pintada por la mano de Van Gogh”, quien, al contrario que muchos otros artistas de su época, carecía de aprendices.

IMAGEN: El pintor y actor holandés Jeroen Krabbe (dcha) y el director del Museo Van Gogh, Alex Rueger (izda), observan la obra recién descubierta del artista holandés Vincent Van Gogh “Atardecer en Montmajour” en el Museo de Van Gogh en Ámsterdam (Holanda) . EFE