El Gobierno andaluz ha lanzado una “oferta de diálogo” al arzobispado de Córdoba ante la controversia sobre la titularidad de la Mezquita Catedral, aunque está estudiando “todas las posibilidades”, incluidas las jurídicas, para garantizar la titularidad pública de este monumento Patrimonio de la Humanidad.

Canal Patrimonio_EFE

Mezquita_EFE

“Lanzamos una oferta de diálogo para buscar un punto de encuentro que permita garantizar el carácter público de la Mezquita, el disfrute de los ciudadanos y también la gestión de este inmueble por parte de la Iglesia”, ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Aunque ha señalado que la “vía jurídica” es una de las posibles para reclamar que la Mezquita Catedral sea de titularidad pública, ha defendido que lo que “demanda el sentido común” es el diálogo entre la Administración autonómica y el arzobispado.

Ha rechazado, en este sentido, que la posición de la Junta sea de “confrontación o enfrentamiento”, y ha insistido en que la intención del Gobierno andaluz es abrir una “vía de diálogo y buscar soluciones”. Preguntado sobre si lo que propone la Junta es que la titularidad sea pública y que la Iglesia mantengan la gestión, Vázquez ha recalcado que hasta ahora había sido así, y ha lamentado que “aprovechando” la reforma de la ley hipotecaria por el Gobierno de José María Aznar en el año 2006, la Iglesia se hiciera propietaria.

“Aprovechando las facultades que le da una ley, que es perniciosa para los ciudadanos”, este bien se registró a nombre de la Iglesia “por una cantidad irrisoria de 30 euros”, ha recordado el portavoz, que ha considerado que no se puede cambiar el “estatus” de ese monumento mediante un “atajo”. “Lo que pedimos es que por la vía del diálogo se recupere el equilibrio entre los intereses de los gestores de ese templo y los intereses de los ciudadanos”, ha remarcado Vázquez, que ha defendido la “recuperación de un equilibrio que ha funcionado bien”.

El Ejecutivo andaluz ha defendido también la necesidad de que este monumento no pierda su referencia histórica y que se siga llamando Mezquita Catedral, al tiempo que ha reclamado que los cordobeses puedan acceder a ese bien público “sin coste alguno”. Vázquez ha insistido en que se ha aprovechado la reforma de la Ley Hipotecaria para “hacer un movimiento que rompe los equilibrios que se habían mantenido hasta entonces”, y ha alertado de que dicha norma pone “en riesgo de expolio” muchos bienes que son de uso público.

Ha insistido en que el Ejecutivo andaluz no pretende “entrar en una confrontación, sino buscar soluciones porque el periodo de alegaciones concluye en el 2015 y hay que buscar una salida antes de que sea irreversible”. Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha lamentado en la misma conferencia de prensa “la carrera, a veces sin sentido, que tiene la Iglesia sobre el derecho propietario”, algo que “no se corresponde ni con la doctrina de la Iglesia”, ha espetado.

IMAGEN: La Mezquita-Catedral de Córdoba, monumento Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. EFE/Archivo