El Ministerio de Antigüedades egipcio ha confirmado la presencia de dos “anomalías” en el interior de la Gran Pirámide de Keops, aunque no ha detallado su naturaleza y se ha limitado a asegurar que continuarán los estudios para conocer más detalles sobre las mismas.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_keopsgiza_efe

Una de las “anomalías” se encuentra en la parte superior de la puerta de entrada al mausoleo piramidal, construido hace 4.500 años, y la segunda fue hallada en la cara noreste.
Este anuncio se produce coincidiendo con el primer año de vida del proyecto “Scan Pyramids”, lanzado para estudiar el interior de las pirámides egipcias con métodos no invasivos, como la detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), la termografía infrarroja o la fotogrametría.
El coordinador de “Scan Pyramids” Hani Helal ha asegurado que se realizarán más estudios e investigaciones para establecer la naturaleza de dichas anomalías así como sus funciones y tamaño, que todavía no han sido identificadas.
En noviembre de 2015, el grupo de expertos internacionales que “escanea” las pirámides había anunciado que en la tumba de Keops se habían detectado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indicaba que había “algo detrás”, aunque no ofrecieron más información al respecto.
La Gran Pirámide, la edificación más importante del Reino Antiguo, fue construida durante el reinado de Khufu (2550 aC a 2527 aC), segundo faraón de la IV Dinastía, a quien Herodoto llamó Keops.
Fue la primera de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que ha permanecido en pie.

IMAGEN: Vista de la gran pirámide de Keops en Giza en las afueras de El Cairo, Egipto. EFE/Archivo