La actuación arqueológica vinculada a las obras de la calle San Juan en Segovia ha dejado al descubierto los vestigios de la puerta de San Juan, uno de los accesos al centro histórico que integraba la muralla medieval, y que fue derribada hace 130 años para permitir el paso de los carruajes.

Canal Patrimonio

 

El proyecto ya preveía la posibilidad de que estos restos se encontraran bajo el adoquín aunque se desconocía si seguirían en pie o habrían desaparecido por completo, según ha explicado la arqueóloga responsable, Clara Martín, que ha presentado hoy los hallazgos junto a la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto.

Martín ha indicado que esta intervención ha permitido documentar diversas fases constructivas de esta puerta de acceso al recinto histórico, que data de los siglos XII-XIII, aunque fue reconstruida en el XVII. El hallazgo más destacado es un cubo de la muralla medieval de la ciudad, de planta cuadrada, aunque también se distinguen los vestigios de fases posteriores de ensanche de la calle que, según ha expuesto, datan de los siglos XV, XVIII y XIX, ya que en 1888 es cuando se derriba la puerta.

Las antiguas alineaciones de la calle San Juan quedarán marcadas en el pavimento, igual que la ubicación del cubo para que los ciudadanos puedan conocer la evolución de esta vía, ha detallado Martín. La calle, que desemboca en el acueducto, ha sufrido numerosas reformas a lo largo de siglos, entre las que ha destacado el derribo de las viviendas existentes en uno de los lados durante los años 50, que también ha podido documentarse en esta fase de la obra.

Además, Martín no ha descartado que en la zona de la plaza del Conde Cheste pueda aparecer algún resto vinculado a la antigua iglesia de San Pablo. Por su parte, Luquero ha insistido en que estos hallazgos no supondrán un retraso de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y que se iniciaron a mediados de junio, porque ya estaban previstos en el proyecto y el estudio arqueológico se está compaginando con normalidad con la intervención.

 

IMÁGENES: Las obras de pavimentación que se desarrollan en la calle de San Juan, que desemboca en el Acueducto de Segovia, han sacado a la luz los restos de un cubo de muralla plenomedieval, de entre los siglos XII y XIII. EFE