La conservación del Patrimonio es una necesidad para el turismo, la cultura o la educación. Por ello, El Ministerio de Cultura ha ofrecido ayudas por valor de 500.000 euros a entidades locales con el objetivo de contribuir a la salvaguarda y conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial, así como a impulsar la accesibilidad, visibilidad y difusión de estos. Y es que España se encuentra entre los cinco países con más reconocimientos con 50 monumentos. Las entidades podrán solicitar esta asistencia entre el 18 de abril y el 20 de mayo.

 

La convocatoria de ‘Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial’ correspondientes a 2024 busca dar apoyo a proyectos que contribuyan a paliar las consecuencias del cambio climático, que fomenten la función social del patrimonio, que promuevan la igualdad de género en la gestión y que ayuden a compensar los efectos de la despoblación.  Conscientes de la dificultad de salvaguardar un edificio de estas características, el Ministerio busca asegurar los valores que determinaron la declaración de estos bienes por la UNESCO.

Las ayudas financiarán actividades que se desarrollen entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de junio 2025 y podrán conceder hasta un importe máximo individual de 50.000 euros, que en ningún caso podrán superar el 85 % del coste de la actividad. El 15% restante deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la entidad beneficiaria o mediante otras ayudas públicas o privadas. Esta colaboración va dirigida tanto a la conservación de bienes nacionales como internacionales

Las modalidades objeto de ayuda van dirigidas a áreas como el traslado del conocimiento de la Convención de Patrimonio Mundial a las nuevas generaciones; la organización de seminarios o congresos en materia de Patrimonio Mundial; la realización de estudios relacionados con las materias relacionadas y los bienes declarados Patrimonio Mundial; la gestión y conservación de los bienes; la creación de exposiciones relacionadas con el tema; y la utilización y refuerzo de pautas que sean útiles para la conservación, señalización o difusión del Patrimonio Mundial en España.