El Plan Románico Norte ha llevado la filosofía del programa “Te vas a quedar de piedra” hasta los centros educativos de Cervera de Pisuerga, para inculcar a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria el respeto por el Patrimonio de su entorno, acercándoles a la historia de la iglesia rupestre de San Vicente, una de las últimas actuaciones del proyecto, promovido por la Junta de Castilla y León. Así, a lo largo del mes de mayo un monitor especializado será el encargado de impartir diferentes sesiones tanto en el Colegio Público Modesto la Fuente como en el Instituto de Educación Secundaria Montaña Palentina.

Canal Patrimonio_Carmen Molinos (@carzum)

RomanicoNorte_Cervera_MAlonso

Una decena de niños y su profesora observan atentos los movimientos y explicaciones de Roberto Heras, ataviado con una capa el monitor les narra una historia ficticia, un cuento en el que ellos también participan y que sirve para introducirles en la historia de la iglesia rupestre de San Vicente, también conocida como “Cueva de los Moros”, ubicada en los alrededores de su localidad, Cervera de Pisuerga. Ésta es la filosofía del programa “Te vas a quedar de piedra” y del Plan Románico Norte, que los alumnos de los colegios en los que se imparte la actividad aprendan divirtiéndose. Y vaya si lo hacen, la ficción sirve para que los niños fijen conceptos como “ermita”, “ermitaño”, “poblado”… y, sobre todo, para que se interesen por la historia y por el Patrimonio de su entorno y para que comprendan la importancia de respetarlo, cuidarlo y preservarlo.

Así, siguiendo esta mecánica y adaptando las actividades a las edades de los participantes, los cuentos, los juegos, los puzzles, los  collages, la arcilla o las dinámicas de grupo serán algunas de las fórmulas de las que se sirva el monitor, para que los alumnos de 3º de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del Colegio Modesto la Fuente y del Instituto Montaña Palentina conozcan mejor una parte de la historia de su localidad.

RomanicoNorte_Cervera_MAlonso

Las actividades programadas servirán para que a lo largo de este mes de mayo, los alumnos de los centros educativos de Cervera de Pisuerga se sumerjan en la época medieval y entiendan cómo se vivía en aquel momento, qué tipo de construcciones eran las más habituales, cómo se tomaban las decisiones, qué papel jugaba la iglesia en el día a día del pueblo, cuáles son las principales características de los templos excavados en roca, cómo se construían, por qué… Del mismo modo, las sesiones tratarán de fomentar la conciencia y el respeto de los participantes por el Patrimonio local.

Intervención en la ermita rupestre de San Vicente:

El desarrollo de estas actividades en los centros educativos de Cervera de Pisuerga se planteó como parte de la actuación llevada a cabo hace unos meses  en la iglesia rupestre de San Vicente, en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León. Ejecutada por la Fundación Santa María la Real, la intervención sirvió para mejorar el entorno y la señalización de la iglesia, conocida popularmente como “cueva de los Moros”.

El templo pudo tener un origen altomedieval, primero como ermita y después como iglesia monástica. Aunque a primera vista resulta un conjunto un tanto confuso, un examen detenido de las estructuras permite identificar distintos espacios y construcciones con funciones perfectamente diferenciadas: una pequeña nave en forma de letra “L” rematada en un solo ábside, al que precede un breve presbiterio, una sacristía adosada en el lado norte y, en el exterior, la necrópolis rupestre. Espacios todos ellos que podrán visitar los alumnos de Secundaria del Instituto Montaña Palentina.

IMÁGENES: Diferentes momentos de una de las actividades desarrolladas en el C.P Modesto la Fuente de Cervera de Pisuerga (Palencia) / Archivo Románico Norte_Marce Alonso (@malonsorf)