La isla natal de Juan Negrín, Gran Canaria, ha recibido los 153.000 documentos y objetos que forman el legado del único canario que presidió el Gobierno de España, durante la II República, y que dará “una lección sobre el pasado y para el porvenir”, según su nieta, Carmen Negrín.

Canal Patrimonio

negrinEFE

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha cedido a la Fundación Juan Negrín el edificio que albergará a la sede de esta entidad, que se ha encargado de digitalizar y salvaguardar el archivo del insigne científico, político y escritor grancanario hasta su llegada a su isla natal, ha explicado su responsable, José Medina.
Bravo de Laguna ha considerado que esta iniciativa, impulsada por su predecesor, el socialista José Miguel Pérez, y que ha tenido lugar gracias a la voluntad de Carmen Negrín, ha sido una “victoria colectiva” que permitirá conocer en profundidad un tesoro “probablemente más valioso que el mal llamado oro de Moscú, cuya existencia parecen desmentir ahora estos fondos”.

El presidente de la corporación grancanaria se ha felicitado por este “regreso virtual de Juan Negrín” a la isla y ha anunciado que el Cabildo duplicará en 2014 su aportación a la fundación que lleva su nombre, mientras que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha estimado que así se culmina “una deuda y una larga espera”.
Rivero ha confiado en que el estudio del archivo de Juan Negrín permita abrir nuevos cauces para saldar “el silencio interesado” en el que ha estado envuelto su figura y “la injusticia más grande de todas: el olvido de la arrogancia y de quienes se han creído los dueños de la Historia”.

Carmen Negrín ha aludido a las leyendas que se atribuyeron a la figura de su abuelo y ha dicho que “es un honor que se inventaran tantas cosas, porque eso demuestra que era el enemigo más importante que tenían”, al tiempo que ha admitido que lo que sí le ha dolido ha sido “el silencio tan largo y el desconocimiento  que ha habido sobre él”, algo que ha confiado en que ahora se pueda corregir.

El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, ha subrayado que este acto supone un acontecimiento histórico de primer nivel para España. Por eso, ha lamentado que “lo que se ha hecho desde Canarias no haya tenido un poco más de respaldo por parte del resto de las administraciones y especialmente del conjunto de la vida pública y cultural española”.

IMAGEN:  La “polvera” de Juan Negrín con la Constitución de la República, uno de los 153.000 documentos y objetos expuestos en la nueva sede de la Fundación que lleva su nombre de Las Palmas de Gran Canaria. EFE