Borges, Gardel, Antonio Berni, Cortázar, Norah Borges son algunos de los muchos nombres que han hecho de Argentina un símbolo cultural, pero ahora este país quiere mostrar “sin nostalgias por el pasado” la modernidad de sus artistas a través del escaparate de ARCO 2017, donde serán los protagonistas.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_presentacionarco2017_efe

Así lo ha puesto de manifiesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, durante la presentación del programa de Argentina en ARCO 2017, donde serán país invitado a esta gran feria de arte contemporáneo, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de febrero próximo.
“Queremos intentar algo nuevo en Argentina y lo estamos haciendo en todos los campos y queremos mostrar, no lo que hicimos, sino lo que estamos haciendo. Queremos mostrar al mundo lo que están haciendo nuestros artistas sin nostalgia por el pasado”, recalcó el ministro de Cultura.

36 edición de ARCO

En ARCO 2017 estará la Argentina de siglo XXI, con sus artistas plásticos y visuales, con sus vanguardias, con sus galerías mostrando el salto de una época. Por eso ARCO es una oportunidad única.
También se presentaron las líneas generales de la 36 edición de ARCO con la presencia del director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y el director de ARCO, Carlos Urroz.
López-Puertas subrayó la importancia de América Latina en Arco, que siempre “ha vertebrado los 36 años de trayectoria de la muestra” y la proyección que tiene para este continente ARCO. Por eso Argentina tendrá en esta edición una larga difusión.

Qué ofrecerá Argentina

Argentina Plataforma Arco estará presente con 12 galerías y 23 artistas, seleccionadas por Inés Katzenstein, comisaria independiente, que se completará con un programa de 17 exposiciones por diferentes espacios y lugares de Madrid, fuera de ARCO, comisariado por Sonia Becce.
Entre estos lugares donde exhibirán sus obras más de 60 artistas de distintas generaciones y disciplinas se encuentran la Biblioteca Nacional, Casa de América, Casa de Vacas, Museo Romántio, Conde Duque o Tabacalera.
También se exhibirán las colecciones de Costantini en la Real Academia de San Fernando; Diego Bianchi y Luis Garay en el Matadero; Nicolás Robbio en la Casa Encendida; León Erlich en el espacio Fundación Telefónica y Jorge Macchi en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, a las que se sumarán otras muestras en Caixa Forum, Museo Reina Sofía o en el Museo Thyssen Bornemiszza.
Con la presencia de estas 12 galerías en ARCO se quiere mostrar un equilibrio entre galerías de larga trayectoria y pequeñas galerías de arte emergente. Entre artistas fundamentales del arte argentino de la década de los sesenta y jóvenes que hoy exploran nuevas formas de arte con especial hincapié en artistas que no han tenido representación en España.

Cómo será ARCO 2017

Tres líneas hilvanan la selección: la pintura como terreno de experimentación abierto, la relación entre arte escritura, y la relación entre arte y experimentación en el terreno de los géneros y las subjetividades, con una fuerte presencia de artistas que trabajan con el cuerpo propio y ajeno como el motor y tema de experimentación artística.
ARCO 2017 reunirá 199 galerías, 20 menos que en 2016. 160 integran el Programa General, sumándose Argentina en ARCO, con 12; la sección de “Diálogos” con 10 y “Opening” con 17. Recordamos también que la presencia de Argentina consolida ARCO como referente latinoamericano en Europa.

Carmen Sigüenza_EFE

IMÁGENES: El director de ARCO, Carlos Urroz; el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto y el director de IFEMA, Eduardo López Puertas (i-d), participan en la presentación de la feria de arte contemporáneo española ARCO en Buenos Aires (Argentina). EFE