La Bienal AR&PA de “Restauración y gestión del Patrimonio”, que se celebra hasta el 16 de noviembre en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, ha sido el marco elegido para presentar el nuevo Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León que pretende incorporar una percepción más actual de los bienes culturales.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_RA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado la IX edición de la Bienal AR&PA de la restauración y gestión del patrimonio, una cita técnica, congresual y comercial, que reúne a 285 empresas e instituciones de 10 países para mostrar y debatir sobre las tendencias que marcarán el presente y el futuro de la gestión del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional.

Este año la Bienal lleva por título ‘Sociedad y Patrimonio’ y en cuatro días concentrará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid más de 200 actividades, de las cuales 180 serán encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones. El Congreso Internacional contará con 250 congresistas, 15 ponencias y 50 comunicaciones, y ‘AR&PA Innovación’ reunirá a más de 30 empresas y profesionales que presentarán las últimas propuestas en tecnología y gestión del patrimonio cultural. A todo ello se suman 121 stands y una gran variedad de propuestas en torno a las diferentes secciones de AR&PA, como son negocio, empleo, instituciones, museos, innovación, iniciativas, AR&PA en familia o AR&PA para todos.

Por primera vez AR&PA cuenta además con un país invitado, India, que mostrará sus principales aportaciones e innovaciones en el campo de la conservación y gestión del patrimonio cultural. Además, la Junta de Castilla y León firmará un acuerdo con la principal institución india en materia de patrimonio cultural, The Indian National Trust For Art and Cultural Heritage (INTACH), que brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León dedicados al patrimonio una oportunidad de colaboración en el ámbito del I+D+i y también de inversión con los agentes económicos e instituciones de ese país.

Nuevo Plan PAHIS 20/20

CanalPatrimonioARPA_Douro

Ha sido en el marco de la IX Bienal AR&PA en el que el Gobierno autonómico ha presentado el nuevo Plan PAHIS 20/20 del Patrimonio Cultural de Castilla y León. El patrimonio cultural de Castilla y León está definido en el Estatuto de Autonomía como un valor esencial y objeto de especial protección para la Comunidad y tiene la consideración de un legado común al que están vinculados todos los ciudadanos. Para cumplir estos objetivos e involucrar a la sociedad civil en una participación activa, la Junta de Castilla y León ha partido de un concepto integral y actual de gestión del patrimonio en la elaboración de este nuevo Plan.

El nuevo Plan propone avanzar en la planificación, consolidar políticas de sostenibilidad, impulsar la concertación público-privada, incentivar la corresponsabilidad civil y potenciar las acciones de valoración social y económica. Hay que tener en cuenta que en Castilla y León la inversión en patrimonio cultural tiene una alta capacidad de retorno directo en el territorio, un 30 % que se produce en buena medida en el medio rural. Estructurado en cinco ejes estratégicos: patrimonio cultural como servicio público, como activo para el desarrollo económico y social, gestión sostenible del patrimonio cultural, metodologías y ámbitos de intervención, patrimonio cultural y acción exterior, ha contado con la participación de diversos órganos de la administración, instituciones, profesionales y fundaciones de relevancia en esta materia en la Comunidad.

 

IMÁGENES: El presidente Herrera a su paso por el stand de Románico Atlántico y detalle de uno de los espacios de la Bienal AR&PA. Archivo FSMLR_Marce Alonso.