El equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México hallan en Chuburusco, en un predio frente al Museo Nacional de las Intervenciones, restos prehispánicos y coloniales, así como pertrechos usados en la intervención norteamericana en 1847.

Canal Patrimonio- INAH

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinados por el arqueólogo Francisco Antonio Balcorta Yépez, han trabajado en los últimos meses en una campaña de excavaciones en el predio 6 de la calle Jardín del Convento, junto al Museo Nacional de las Intervenciones, donde han llevado a cabo el registro y la conservación de parte de una plataforma del periodo mexica, así como de vestigios de arquitectura virreinal.

Los contextos arqueológicos se concentran en un área de 400 metros cuadrados, que representa una cuarta parte del terreno. Sobresale la plataforma prehispánica, de la cual sólo ha sido posible explorar el extremo norte. Alrededor del año 1428, explica el experto de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, esta zona pasó a manos del imperio mexica.

“Asociados a esta plataforma hemos hallado un espacio abierto o patio, concentraciones de material de desecho y muros que restringían el libre paso, junto con un área habitacional, ahí encontramos cerámica relacionada con la producción de sal y testimonios del proceso para manufacturar artefactos líticos, como puntas de proyectil (de obsidiana), así como para elaborar textiles, como agujas de cobre y malacates”.

Los restos más destacados
En el predio de la calle Jardín del Convento, con el apoyo de las arqueólogas Lucía Adriana Felipe Valencia y Montserrat Alavez Ortúzar, también se han detectado los desplantes de algunos cuartos de época colonial. Por los fragmentos de cerámica vinculados con este hallazgo, los elementos arquitectónicos datarían de finales del siglo XVI o principios del XVII. Otro elemento relevante que se ha encontrado íntegro y del que se han explorado 13 metros de largo, es un tubo de cerámica encofrado con ladrillos. Probablemente se trate del sistema hidráulico que encauzaba el agua desde lo que hoy es Coyoacán hacia la huerta del convento de Churubusco. Por otra parte, se han localizado perdigones con huellas de impacto, así como otros testimonios de la cruenta batalla que se libró en este lugar el 20 de agosto de 1847, para defender la Ciudad de México del avance de las tropas norteamericanas.

Protección y conservación
El arqueólogo Antonio Balcorta explica que tras la excavación extensiva, se ha procedido a encofrar los restos de arquitectura expuestos con geotextil y tierra de tepetate, para que queden sellados y protegidos. “Esa es parte de nuestra labor. Conservar estos elementos bajo el supuesto de que si se mantuvieron sepultados por más de 500 años, a la postre, en unos 400 años más, los arqueólogos del futuro puedan continuar con esta investigación, de ahí la importancia de mantener delimitados y conservados estos vestigios”, finaliza.

IMÁGENES: Restos de época colonial y prehispánica localizados por los especialistas en Churubusco, México.  / INAH