El objetivo es poner en valor la obra sobre papel, en una era eminentemente digital.

Canal Patrimonio_Palacio del Quintanar

El centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura ‘Palacio Quintanar’ de Segovia acoge, hasta el 3 de mayo, una muestra de once artistas nacionales e internacionales cuyas piezas ponen en valor la obra sobre papel en contraposición con la era digital imperante.

El proyecto artístico ‘‘Arte en papel’ está comisariado por la galerista Natalia Gomendio, cuya intencionalidad es poner en valor la obra sobre papel, un soporte que nos retrotrae a otras épocas de la historia en la que fue el primer vehículo de transmisión de la cultura.

El papel se puede abordar de muy diferentes maneras: utilizando técnicas como acuarelas, tintas, perforaciones, cosidos con hilos, lápices, acrílicos, collage de papel o recortes; con características y cualidades propias del papel que condicionan el desarrollo de las obras, teniendo en cuenta el grosor, gramaje o la disposición de las fibras.

En esta exposición confluyen obras de gran tamaño colgadas del techo, que permiten descubrir la fluidez y el movimiento del papel; instalaciones donde se adapta el papel al espacio, jugando con las perspectivas y la geometría; esculturas realizadas en papel maché y objetos-libro en papel; Obras en collage; composiciones y superposiciones y obras originales en papel donde la expresión pictórica toma gran valor.

Los artistas presentes en la muestra son:

Julio Alonso Yánez (Madrid), Iván Aráujo (Madrid), Ángel de la Peña (Madrid), María Expósito Santiso (Madrid), Joxán Iza (Guipúzcoa), Rosa Maroto (Madrid), Federico Osorio (Zamora), Gonzalo Páramo (Burgos), Martín Reyna (Argentina), Mariasun Salgado (Madrid) y Consuelo Vinchira (Colombia).

La exposición “Arte en papel” es una propuesta que nos adentra en esas sensaciones cálidas y de belleza que nos aporta el papel, nos sorprende con obras que invitan a una reflexión de coexistencia entre el papel y el mundo digital. Una selección cuidada de artistas que nos acercan a distintas sensibilidades a través del papel mostrando la vertiente más profunda e instintiva de sus obras.