Una exposición de los retratos de Picasso, otra del arte medieval europeo, una sobre Gala Dalí y otra sobre la figura de David Bowie serán algunos de los atractivos de la temporada artística de 2017 en los museos de Barcelona.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_retratopicasso_efe

Museo Picasso

A partir del 17 de marzo, el Museo Picasso, en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres explorará en una exposición el lugar que ocupa la caricatura en los retratos de Picasso, con pinturas, esculturas, dibujos y grabados de todos los períodos.

MNAC

De febrero a mayo, exhibirá una selección de creaciones del movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y a las artes decorativas, que nació en Gran Bretaña alrededor de 1880 y se desarrolló hasta la I Guerra Mundial, y de manera especial de su máximo ideólogo, el artista y escritor William Morris (1834-1896).

La exposición será la primera muestra de Morris y las Arts & Crafts que tendrá lugar en España y presentará obras maestras de este movimiento artístico.

En verano el MNAC inaugurará una de las exposiciones centrales de la temporada barcelonesa, “Gala Dalí”, que dará a conocer la figura de Gala, mujer enigmática, vinculada a artistas e intelectuales.

Mundialmente conocida por ser la mujer de Salvador Dalí, su musa y protagonista de algunas de sus pinturas, la exposición reivindica a Gala como artista de pleno derecho, ya que la pareja compartió la autoría de algunas obras.

Caixafórum Barcelona

En el primer trimestre, Caixafórum Barcelona se convertirá en una suerte de subsede del British Museum con motivo de la exposición “Los pilares de Europa”, que repasa más de mil años de historia durante la Edad Media europea.

En este recorrido por el Medievo se podrán contemplar un total de 260 objetos como el “Rey de juego de ajedrez de Lewis” (1150-1200), una estatuilla de un caballero (1375-1425) o el “Broche de Wingham”, una pieza de orfebrería inglesa que data de 575-625, piezas que ilustrarán la formación de Europa, el poder real, la vida en la corte, la vida religiosa, la vida urbana y la herencia medieval.

La muestra incluirá obras del British Museum y de museos locales como el MNAC, el Museo Marès y el Nacional Arqueológico de Madrid para completar el discurso sobre el sur de Europa.

En Caixafórum se podrá ver también la obra del pintor italiano Giorgio de Chirico, en una completa retrospectiva, la primera en España, a partir de las obras de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, que recorrerá toda su trayectoria, desde su período inicial metafísico hasta los temas iconográficos de las décadas posteriores y sus investigaciones técnicas dedicadas a la pintura de los grandes maestros, o su época final neometafísica.

Museu del Diseño de Barcelona

El Museu del Diseño de Barcelona será el único espacio en España que acogerá la exposición “David Bowie Is”, la retrospectiva comisariada por el Victoria & Albert Museum de Londres.

La exposición, que se inaugurará en mayo, reunirá más de 300 objetos, entre fotografías, carátulas de discos, letras manuscritas, vestuario original, diseños de escenarios y material inédito de los conciertos del artista, y permitirá constatar que el trabajo de Bowie influyó y recibió influencias de movimientos más amplios del arte, el diseño, la música y el teatro.

Arts Santa Mónica

Esta muestra coincidirá con la que el Arts Santa Mónica dedicará al también músico Brian Eno, que fue miembro del grupo Roxy Music, padre de la música “Ambient” y estrecho colaborador de David Bowie, una exposición que ahondará en su figura influyente en la escena musical e intelectual de las últimas cuatro décadas.

Fundación Miró

Una exposición sobre la influencia de las artes mesopotámicas en las vanguardias y otra sobre el proyecto bibliófilo “À toute épreuve” que Miró hizo en colaboración con el poeta surrealista Paul Élouard destacan en 2017 en la Fundación Miró. Jose Oliva_EFE

IMAGEN: Dos mujeres observan el grabado “Retrato estilizado de Jacqueline”, 1962, de Pablo Picasso. EFE/Archivo