Artistas de México, Estados Unidos, Holanda o Tailandia han llevado sus creaciones a las calles del centro comercial de Bangkok con el fin de interactuar con el público y sacar el arte de los muros de los museos y galerías.

Canal Patrimonio_EFE

Arte_México_EFE

 

“El arte callejero es espontáneo. Cuando expones un cuadro en una galería, no hay espontaneidad. Aquí (en la calle), la gente lo agradece mucho, nos preguntan y hasta nos abrazan”, explicó Adriana del Rocío García Hernández. Adry del Rocío y su hermano Carlos Alberto han pintado un dragón en 3D con varios elementos de la cultura tailandesa en una pasarela del tren elevado de Bangkok dentro del Festival de Arte Viviente, que este año está dedicado a la temática de la búsqueda de tesoros escondidos.

La artista mexicana, que ha expuesto en España, Rusia, Brasil, Italia o Estados Unidos, reconoce que se ha convertido en una “adicta” del arte callejero, aunque reconoce que el tiempo desaparece cuando se encuentra en su estudio. “Puedo pintar desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada. Pinto con acuarela, óleo, acrílico o grabado”, aseveró Adry del Rocío. En Bangkok, los hermanos García Hernández han utilizado la técnica del acrílico sobre una tela, lo que produce una obra que “no es tan efímera”, ya que es más resistente a la humedad y el intenso calor de la calle. “Hemos tratado de involucrarnos con la cultura asiática, introduciendo elementos de la arquitectura, la tradición y la riqueza de esta cultura”, indicó Carlos Alberto.

Los hermanos, originarios de Guadalajara (Jalisco), exponen junto otros artistas como la alemana Marion Ruthardt, la estadounidense Tracy Lee Stum o el polaco Gregor Wosik, cuyas obras 3D se pueden ver en las calles y algunos centros comerciales de Ratchaprasong, el distrito de las compras y hoteles de lujo. El festival, hasta el 6 de junio, incluye este año la sección Art Tape (arte con cinta aislante), en el que los artistas crean obras y murales con las tiras de cinta.

El holandés Max Zorn utiliza un tipo de adhesivo marrón que, a contraluz, convierte en imágenes de películas, paisajes urbanos y personajes de los años 40 que evocan en ocasiones al pintor Edward Hopper. El australiano Daniel Connell combina la pintura y la cinta aislante para crear un arte más conceptual, mientras que los neozelandeses Struan Ashby y Erica Duthie se distinguen por el color azul y figuras llenas de vitalidad. En la sección de estatuas vivientes, el alemán John Eicke interactúa con el público, al que invita a pintarle mientras permanece rígido como una figura de bronce, al tiempo que otros artistas representan a camareros que resbalan, marqueses o incluso un dentista medieval.

IMAGEN: Los artistas mexicanos Adriana Del Rocío García Hernández (2-i) Carlos Alberto García Hernández (c-d) retocan su obra en el complejo comercial de Ratchaprasong, en Bangkok (Tailandia). EFE