La resonancia internacional que ha adquirido Art Basel Miami Beach con cada nueva edición encuentra uno de sus ejes indiscutibles en la fuerza con que el arte iberoamericano se ha consolidado en el mercado, en el prestigio de sus galerías y de sus jóvenes creadores.

Canal Patrimonio / EFE

Art Basel 2014- EFE- 051214

El gran espectáculo de las artes plásticas en que se ha convertido Art Basel Miami Beach, debe buena parte de su arrolladora convocatoria a los artistas iberoamericanos, tanto maestros del siglo XX como creadores contemporáneos y figuras emergentes. De hecho, las galerías donde se exhibe arte de impronta hispana captan la atención y el interés de marchantes y ávidos coleccionistas, además del numeroso público que abarrota los 20.000 metros cuadrados del recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach.
En su décimo tercera edición, los organizadores esperan que más de 70.000 visitantes, una buena parte turistas, recorran el laberinto de pasillos y las 267 galerías que integran la exposición. Entre los cerca de 4.000 artistas del siglo XX y XXI con obra expuesta en esta cita encuentra lugar preeminente la creación iberoamericana, tanto por el número de artistas representados como por la calidad de su obra, si bien se echa de menos mayor presencia de los grandes maestros latinoamericanos del siglo pasado.
De renombre
Una antología viva del arte iberoamericano presente en la feria incluye los trabajos de los argentinos Antonio Asís, Jaime Davidovich y Liliana Porter, en las galerías Sicardi, Henrique Faria y Ruth Benzacar, respectivamente; del colombiano Jose Antonio Suárez Londoño (galería Casas Riegner) y de una de las principales figuras del siglo XX: la pintora y escultora uruguaya Amalia Nieto. El artista más importante de la tendencia geométrica y del movimiento Neoconcreto, el pintor brasileño Ivan Serpa, cuenta con obra expuesta en la Galerie 1900-2000; mientras que el español Antoni Tapies, uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está representado en las galerías Waddington Custot y Timothy Taylor. La cotizada obra del pintor argentino Guillermo Kuitca, que ha sido exhibida en el MoMA, en la dOCUMENTA y en el Reina Sofía, puede contemplarse en la galería Sperone Westwater
Bustos de piedra volcánica
El escultor y arquitecto mexicano Pedro Reyes, con obra expuesta en la galería Sperone Westwater, presenta dos bustos en piedra volcánica negra de enorme impacto visual que corresponden a Karl Marx y Leon Trostky. “Este tipo de roca se utiliza mucho desde los aztecas y a mí me interesa la idea del monumento, de la resistencia al olvido y del busto considerado como un género que prácticamente desapareció de la historia del arte contemporáneo”, destaca Reyes.
Desde España
El lenguaje abstracto que predomina en la obra escultórica de Reyes tiene su contrapunto en los trabajos fotográficos y de collage de los españoles Oriol Vilanova y Regina de Miguel expuestos en las galerías Parra & Romero y Maisterravalbuena, respectivamente. Vilanova presenta su obra “Quizá es cierto en teoría” como una nueva lectura de los conceptos de cliché, simbología, anonimato y autoría, fundamentada en el comentario del belga René Magritte tras visitar el Museo Uffizi, de Florencia: “Vi ‘Le Printemps” de Botticelli, no está mal, pero está mejor en postal”, apunta el galerista.
Por su parte, el proyecto fotográfico de De Miguel, integrado por 37 imágenes en bajo relieve y una placa de latón con grabaciones, remite a un mundo de soledad y aislamiento y recrea en la placa dorada un viaje a través del espacio. “A parte del pequeño grupo de galerías que trae grandes maestros de la modernidad del siglo XX, hay un gran pelotón de galerías que ofrecen obras muy experimentales y de transvanguardia, de artistas emergentes”, resalta Ramón Cernuda, propietario de la galería homónima.
IMAGEN: Un grupo de asistentes fue registrado este miércoles al recorrer las instalaciones del Art Basel Miami, en Miami (Florida, EE.UU.). EFE