El Museo de América inaugura hoy su nueva exposición temporal, en la que reflexiona sobre el concepto del descanso y sobre cómo las posturas para el descanso, que aparentemente tienen relación con la comodidad, responden sin embargo a una adaptación más cultural que física o biológica. “Así me siento: Posturas, objetos y significados del descanso en América” abre sus puertas al público mañana 28 de octubre.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_asimesiento_museoamerica

A través de esta exposición temporal se irá descubriendo cómo la forma de descansar o de sentarse tiene relación con otras consideraciones, como lo púdico, la cuestión del género, el estatus o la acción que se realiza.

En la exposición se podrá contemplar una gran variedad de piezas, desde figuras prehispánicas a cuadros coloniales, que muestran imágenes de hombres y mujeres, sentados, arrodillados o echados en distintas posiciones y utilizando diferentes tipos de muebles, algunos sorprendentes como los reposacabezas de cerámica o los reclinatorios para apoyar la espalda. Destacan también otras piezas como los bancos de chamán, que se ponen en relación con el “sillón del Diablo” pues ambos servían para adquirir conocimientos en un plano espiritual.

Y es que sentarse tiene muchas más connotaciones de las que imaginamos… Sentarse es, en definitiva, una forma de evidenciar quién es uno. Así soy, así me siento…

En torno a la exposición temporal se realizarán diferentes actividades como visitas guiadas y talleres. Si buscas información sobre fechas y reservas puedes enviar un correo a findesemana.america@gmail.com

Habrá visitas especiales con el comisario un jueves al mes a las 17:00 horas los días 3 de noviembre y 15 de diciembre, 19 de enero y 3 de febrero. Para grupos reducidos es imprescindible una reserva previa en: difusion.america@mecd.es

IMAGEN: una de las obras que podremos ver en la muestra “Así me siento: Posturas, objetos y significados del descanso en América”.