La ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez, presentó en Camberra la muestra arqueológica “El oro y los Incas: los mundos perdidos de Perú”, que reúne más de 200 piezas prehispánicas de oro, joyas, tejidos y cerámicas, informan los medios locales.

Canal Patrimonio

ExpoIncas_EFE

Esta colección prehispánica, que se exhibirá para el público en la Galería Nacional de Australia hasta el 21 de abril de 2014, incluye artefactos tanto de la época de los incas como de sus antecesores, como son las culturas Chavín, Nazca, Moche y Chimú. La ministra Álvarez destacó lo “impresionante” que se ve la muestra fuera del país y recordó “las dificultades que se afrontan para preservar los lugares arqueológicos” en Perú, según el portal del diario Canberra Times.

Antes de la llegada de los españoles a Perú, muchas culturas florecieron y desaparecieron o fueron absorbidas por otras, aunque gran parte de su legado material, en forma de objetos, joyas y cerámicas, fueron enterrados por sus dueños, y las piezas de oro y plata que no cayeron en manos de los conquistadores fueron preservadas en las tumbas precoloniales. “Los incas hicieron alianzas con otras civilizaciones que los precedieron, lo que les permitió preservar muchos estilos artísticos”, dijo la ministra.

El director de la Galería Nacional de Australia, Ron Radford, indicó que los objetos de la muestra “habían sido enterrados junto a cadáveres. Se trata de un arte funerario”, según la cadena local ABC. Radford también destacó la calidad de los tejidos de más de dos mil años de antigüedad que forman parte de la muestra y que se conservan “como si hubieran sido hechos ayer”. La colección de objetos de 18 culturas prehispánicas, que incluye pequeñas piezas metalúrgicas o talladas en piedra de hasta 3.000 años de antigüedad, provienen del Museo Nacional en Lima y de otras partes de Perú.

IMAGEN:  Aspecto de una de las piezas que hace parte de la más grande exposición de verano de la National Gallery titulada “Oro y los Incas: Mundos Perdidos de Perú”. EFE