“Cada artista es único, pero cuando uno ha nacido en Creta o Mallorca estás sometido a unas condiciones especiales”, así ha descrito algunas de las particularidades de la obra de El Greco Miquel Barceló durante una conferencia en el Museo del Prado con motivo del IV centenario del artista cretense.

Canal Patrimonio_EFE

Barcelo_Greco_EFE

El escultor mallorquín (Felanitx, 1957) ha encontrado en la obra de El Greco algunas similitudes respecto a la suya por el hecho de que ambos nacieron en una “isla”, como ha dicho a los asistentes a esta convocatoria, con título “Domenico y Theofanes”, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado.  “Cuando miro los cuadros de El Greco veo que compartimos la insularidad.  Parece que sus personas van siempre mojadas, húmedas y casi siempre van descalzas”, ha afirmado, del mismo modo,  ha contado una anécdota sobre su llegada a Nueva York, cuando le “retraró” Andy Warhol  se “sintió” como cuando El Greco estaba “en el taller de Tizziano o Tintoretto”.

Para el escultor y pintor, los “ojos” de los personajes pintados por Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) son otro punto a destacar de su obra dado que, según ha expresado, son “ojos que han visto el arte minoico. Son miradas únicas”, ha puntualizado. Pero, según ha confesado, el mallorquín comparte también “el uso de pequeñas figuras y maquetas”. “Sabemos que El Greco usó figuras usadas y reutilizadas que, al final, se convertían en las figuras de sus cuadros”.

Además, ha confesado que cree que El Greco se “fijó mucho” en las pinturas de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, sobre todo en “las manos y los pies. Le encantaba pintar pies, si hubiera podido pintar cinco a una persona lo hubiera hecho”, ha bromeado. Durante su ponencia, el artista mallorquín ha proyectado varias secuencias de la película “Andréi Rubliov”, del director ruso Andréi Tarkovski (1958-1986) para recordar la figura del hermano de El Greco, Theofanes, quien fue maestro de Rubliov, un artista icónico ruso. “Theofanes se marchó a las estepas del norte, y Doménicos al sur”, ha añadido. La conferencia de Barceló se enmarca en el curso “La resurrección del Greco. IV Centenario”, inscrito dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

IMAGEN:  El artista Miquel Barceló da una conferencia sobre “Domenico y Theofanes” dentro del curso “La resurrección del Greco. IV centenario”, organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, esta tarde en el Museo del Prado, en Madrid. EFE