Cerca de 400 ceramistas, expertos y estudiosos participan desde ayer y hasta el 16 de septiembre en Barcelona en la 47 edición del Congreso Internacional de Cerámica, la cita más prestigiosa a nivel mundial del sector.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_congresoceramica_efe

Paralelamente a la celebración del congreso, los días en que Barcelona será la capital mundial de la cerámica se inaugurarán unas sesenta exposiciones en instituciones y centros culturales como el Museo del Diseño, el Museo Picasso, la Fundación Miró, el MNAC, Sant Pau Recinto Modernista, Artesanía Cataluña, el Museo de Cántir de Argentona, el Museo del Fang de Quart, el Museo Monasterio de Sant Cugat o el Museo de Tortosa, además de una veintena de galerías de arte de todo Cataluña. En su parlamento inaugural, en el Auditorio del Museo del Diseño, y ante expertos y artesanos de todo el mundo, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha hecho un llamamiento a los ceramistas a que sean tan artesanos como empresarios y a redimensionar el sector de la cerámica desde la vertiente empresarial.

Considera que se debe recuperar la huella del Modernismo, que ha llegado hasta nuestros días, y aprovechar la visibilidad que ofrece este congreso para dar a conocer la importancia de la cerámica en Cataluña, como sector de futuro.

El Congreso

El Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica se celebra cada dos años en una ciudad diferente y en esta ocasión es la tercera vez que este acontecimiento tiene lugar en Cataluña.

La Academia Internacional de Cerámica (AIC) es un organismo con sede en Ginebra que agrupa a 542 miembros individuales y 49 miembros colectivos, que representan a 53 países de todos los continentes.

La 47 edición del Congreso aborda como tema central “La cerámica en la arquitectura y el espacio público“, dada la importante presencia de la cerámica en el patrimonio arquitectónico y obra pública del país.

En el marco del Congreso, del 12 al 16 de septiembre, el Museo Picasso presenta las 41 cerámicas donadas por Jacqueline Picasso en 1982 a este centro, una selección de fotografías de la colección que documenta el Picasso ceramista, y los grabados originales que el artista realizó para las exposiciones de cerámica que se celebraban en Vallauris. La colección de cerámica del Museo Picasso está formada por platos, platas ovales, platos redondos, ollas, escudillas, jarras y jarrones.

Cumella

El ceramista Toni Cumella será nombrado Miembro de Honor de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC) durante la celebración del Congreso.

Precisamente, el Museo del Diseño expone algunos de los proyectos del taller de Cumella, que ha trabajado en numerosos proyectos arquitectónicos, desde el emblemático tejado del Mercado de Santa Caterina, obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, al nuevo centro de arte Botín de Santander, obra de Renzo Piano. EFE

IMAGEN: Dos personas realizan una vasija de cerámica en un torno alfarero. EFE/Archivo