La Unesco ha incluido en su Red de Ciudades Creativas a Barcelona, en la categoría literaria, y a Denia y Burgos, en la gastronómica. El proyecto busca vincular a las ciudades con más actividad creativa en distintas modalidades para así tejer una gran red intercambio global.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_ciudadesunesco_efe

“La Red de Ciudades creativas representa un potencial enorme para recalcar el valor de la cultura como acelerador del desarrollo sostenible”, declaró en un comunicado la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

La comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, ha destacado que la capital catalana cuenta con una “gran riqueza y diversidad” en el ámbito de la edición y del libro, lo que ha sido reconocido por la UNESCO. A su juicio, este hecho permitirá el intercambio de experiencias entre diferentes ciudades y supondrá “poder organizar actividades que darán visibilidad a un sector con mucho potencial”.

Entre estos proyectos, Sureda ha recalcado que los habrá relacionados con el apoyo a libreros y librerías; otros serán para fomentar la lectura entre diferentes franjas de población y también está previsto potenciar la red de bibliotecas. Asimismo, la comisionada ha avanzado que se reforzará el programa de Ciudad Refugio de Escritores.

Esos tres municipios españoles forman parte de 47 ciudades de 33 países que desde hoy asumen el compromiso de “colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, compartir prácticas idóneas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social”.

La Red, creada en 2004, tiene en adelante 116 ciudades en el mundo entero, agregó la Unesco, que precisó que su vocación es “estimular la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural”.

Denia, Barcelona y Burgos pasaron así a engrosar una lista en la que ya se contaban otras tres localidades españolas: Granada en la categoría literaria, Sevilla en la musical y Bilbao en la de diseño.

Bokova recordó que el programa de desarrollo sostenible para 2030, adoptado por la comunidad internacional en septiembre de 2015, subraya la importancia de la cultura y la creatividad como motores esenciales del desarrollo urbano sostenible.

“En este sentido, la Red de Ciudades Creativas continuará siendo una plataforma clave para contribuir a su cumplimiento”, agregó la Unesco, que subrayó que en 2015 se celebra el décimo aniversario de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas se celebrará en septiembre de 2016 en Östersund (Suecia). EFE

IMAGEN: Vista general de la ciudad de Burgos, con la Catedral de Santa María en primer término. EFE/Archivo