El paisaje floral “Bauerngarten (Blumergarten)” (1907), del simbolista austríaco Gustav Klimt, se vendió ayer en Londres por 55,88 millones de euros, el tercer precio más alto alcanzado por una obra en una subasta europea, según la casa Sotheby’s.

Canal Patrimonio

En la misma sesión, dedicada al arte impresionista y moderno, se remató en la capital británica la naturaleza muerta de Pablo Picasso “Planta de Tomate” (1944), un óleo que el artista español pintó poco antes de la liberación de París por los aliados en la II Guerra Mundial, por 19,83 millones de euros.

Se trata del bodegón más caro subastado hasta ahora del genio malagueño, según Sotheby’s, donde el retrato firmado por el italiano Amedeo Modigliani “Portrait de Baranowski” se remató por 18,66 millones de euros.

Bauerngarten

La obra de Klimt, estrella de la sesión, fue ejecutada durante el periodo dorado de la carrera del austríaco y está considerado una obra maestra del arte vienés de principios de siglo.

“Este maravilloso paisaje hunde sus raíces en el mundo natural, aunque al mismo tiempo se acerca hacia lo simbólico y hacia la ‘vanguardia’ decorativa”, describe el catálogo de la casa de subastas.

Planta de Tomate

El lienzo de Picasso, por su parte, es uno de los cuadros de una serie de cinco que ha sido considerada como un símbolo pictórico de la resistencia y victoria de las fuerzas aliadas en Europa.

“Esta excepcional obra se pintó en un momento de particular tensión durante la guerra, la liberación de París. Está imbuido de un sentimiento de energía renovada y esperanza que lo distingue de otras naturalezas muertas del periodo de guerras, impregnadas de un sentimiento más sombrío”, detalló Samuel Valette, especialista de Sotheby’s.

En el verano de 1944, el malagueño vivía con su amante, la modelo Marie-Thérèse Walter, en el Boulevard Henri IV de París, semanas antes de que los aliados liberaran la ciudad de los nazis.

Picasso empezó a observar la evolución de una planta de tomate que crecía en las ventanas del apartamento, en una época en la que había escasez de comida, y tomó la resistencia del vegetal como un símbolo de esperanza.

Femme Nue Assise

Del pintor español se remató asimismo en la sesión, por 15,90 millones de euros, el óleo “Femme Nue Assise” (1965), que el pintor creó cuando vivía con su musa Jacqueline Roque.

Portrait de Baranowski

“Portrait de Baranowski” refleja por su parte la síntesis de características que Modigliani imprimió a los retratos que pintó en la última etapa de su vida.

El óleo, una de las 39 pinturas del italiano que se exhibieron en la Bienal de Venecia en 1930, muestra a una modelo con un cuello elongado y unas formas geométricas y estilizadas.

Modigliani creó la pintura cuando vivía en el barrio parisino de Montparnasse, donde se convirtió en uno de los referentes de la vida bohemia y el arte de vanguardia de la ciudad. EFE

IMAGEN: Fotografía cedida por Sotheby’s del paisaje floral “Bauerngarten (Blumergarten)” (1907), del simbolista austríaco Gustav Klimt, que se vendió en Londres por 55,88 millones de euros, el tercer precio más alto alcanzado por una obra en una subasta europea, según la casa Sotheby’s. EFE