El museo Martin-Gropius-Bau de Berlín acoge una retrospectiva del fotógrafo estadounidense Walter Evans, recordado por haber retratado la precariedad en que se sumió el sur más rural de su país con la Gran Depresión.

Canal Patrimonio_EFE

Evans1_EFE

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre, recoge cerca de 200 instantáneas que logran dibujar una imagen “única” y “auténtica” de EEUU, mostrando especial “sensibilidad” por lo cotidiano y lo mundano, explicó Gereon Sievernich, director del museo berlinés. “Nunca antes se había hecho una retrospectiva de este tamaño en Alemania, y estamos muy orgullosos de que trate sobre la obra de Walter Evans”, afirmó Sievernich.

De esta colección destaca el valor documental de las imágenes captadas durante los años de la Gran Depresión en EEUU, las que le auparon a la fama y al reconocimiento, y en las que, con su retrato de la pobreza, supo aunar la objetividad propia del fotoperiodismo con una mirada más cercana y artística. Sus viajes por Cuba y Haití y las diferencias culturales entre los estados sureños y Nueva York, son otros de los motivos de las imágenes que se muestran en esta colección del fotógrafo norteamericano.

Asimismo, muchas de estas fotografías destacan la “fascinación” de su amigo y mecenas Lincoln Kirsten -que le llevó a exponer en el Museo de Arte Moderno de Nueva York- por el estilo arquitectónico victoriano del siglo XIX, que lo hizo recorrer Estados Unidos para retratar casas de diferentes formas y tamaños. Evans se inició en la fotografía a finales de los años 20 y posteriormente trabajó para las revistas Time y Fortune, hasta que en 1964 decide retirarse para ser profesor de Diseño Gráfico en la Universidad de Yale.

IMAGEN:  Una visitante observa varias imágenes del fotógrafo estadounidense Walker Evans (1903-1975), durante la presentación a los medios de su exposición “Walker Evans. El trabajo de una vida” en el Martin-Gropius-Bau de Berlín (Alemania). EFE