La Gemäldegalerie berlinesa ha inaugurado una muestra especial por el quinto centenario de la muerte de Jerónimo Bosch, el Bosco, en la que junto al Kupferstichkabinett quiere ilustrar la fascinación por este artista flamenco, que llevó a otros grandes pintores a copiar y a inspirarse en su obra.

Canal Patrimonio

Expo El Bosco, Berlín
“No presentamos una exposición de superproducción, sino que nos concentramos en la fascinación por el Bosco“, es decir, en el hecho de que fuera un pintor copiado y que sirvió de inspiración a otros grandes artistas, explicó el director de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer. Según Stephan Kemperdick, comisario de la exposición junto a Ina Dinter, responsables de la aportación de la Gemäldegalerie y del Kupferstichkabinett, respectivamente, con los fondos de ambos museos se ha podido “captar y mostrar el fenómeno del Bosco” que arrancó tras su muerte. “Tenemos la suerte de tener en Berlín obras maravillosas y únicas de este espectro de herederos del Bosco”, subrayó.

En el centro de la muestra se encuentra el óleo sobre tabla “San Juan en Patmos” (en torno a 1500), una de las “indiscutibles obras principales” firmadas por el Bosco, una “pintura absolutamente genial” en la que se reconoce no sólo al que fue creador de figuras fantásticas, sino a “uno de los padres del paisajismo flamenco”, explicó. Entre las copias del siglo XVI inspiradas en las grandes creaciones del maestro se presenta “posiblemente la mejor copia de una obra de Bosco”, dijo el comisario al referirse al “Tríptico del Juicio Final” (en torno a 1520-1525), de Lucas Cranach el Viejo (1472-1533), del que se muestra la tabla central.

Otra copia destacada, un “Tríptico de las tentaciones de San Antonio” (en torno a 1560/70) basada en el del Bosco que se encuentra en Lisboa, podrá verse nuevamente tras 150 años, completamente restaurado y con un nuevo marco. El cuadro se hallaba “en un estado horrible”, pues cuando un experto determinó que no se trataba de una obra de Bosco, desapareció en el depósito del museo de donde ha sido recuperado ahora, precisó.

El único préstamo – de un coleccionista anónimo, indicó Eissenhauer- es una copia en tamaño original de la tabla central de “El jardín de las delicias” (en torno a 1550/60) del Bosco, la obra más conocida del artista flamenco y que se encuentra en el Museo del Prado.

canalpatrimonio-bosco-berlina

Se trata de una “muestra exigente, aunque pequeña” -afirmó- que incluye diez cuadros y los dibujos del Bosco que posee el Kupferstichkabinett -más de la mitad de los que se conocen del artista-, y de los que se mostrarán tanto el anverso como el reverso. Entre los dibujos del Bosco, considerados punto culminante y final del dibujo flamenco del siglo XV, destaca “El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos” (en torno a 1500/05), que sólo podrá verse entre el 11 y el 27 de noviembre por razones de conservación.

Los originales del Bosco se completan con dibujos del entorno del artista y de sus sucesores, desde Alart du Hameel (1449-antes de 1507) hasta James Ensor (1860-1949). La muestra incluye asimismo el aguafuerte “El sueño de la razón produce monstruos” (1799), número 43 de la serie “Caprichos”, del pintor español Francisco de Goya (1746-1828). Además de “El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos”, varios otros dibujos particularmente delicados serán expuestos sólo unos días y de manera alternativa por motivos de conservación. La exposición, que abre hoy sus puertas al público, podrá verse hasta el próximo 19 de febrero.

IMÁGENES: Visitantes observan réplicas de obras de El Bosco, delante de la pieza original ‘San Juan en Patmos’ (dcha, al fondo), durante la presentación de una exposición sobre el pintor y su mundo pictóricon en los siglos XVI y XVII en la Gemäldegalerie de Berlín (Alemania). EFE