Un borrador original de la primera novela de Samuel Beckett, “Murphy”, llena de anotaciones y dibujos del escritor irlandés, ha sido adquirido por 1,1 millones de euros por la Universidad de Reading en una puja dedicada a la literatura inglesa organizada por la conocida casa de subasta Sotheby’s.

Redacción Canal Patrimonio

Subasta novela Murphy Londres 2- EFE- 12072013

Con esta adquisición, la universidad de Reading, situada en la localidad inglesa de Berkshire, enriquece y “pone la guinda al pastel” a su colección sobre Beckett, considerada como la mayor del mundo. Por los seis cuadernos escolares en los que el escritor irlandés dirimió con sus demonios personales (escribió la novela durante terapia de psicoanálisis), el centro académico ha pagado 962.000 libras, alrededor de 1,1 millones de euros.

“En condiciones económicas difíciles, adquisiciones como éstas tienen que ser consideradas detenidamente. Teniendo en cuenta que la investigación sobre Beckett es una de las señas de identidad de la universidad, creemos que esta compra  era prioritaria “, asegura en un comunicado el vicedecano de Reading, David Bell, quien anuncia que amortizarán el gasto con la venta de otros activos, objetos o piezas de las colecciones de arte que atesora la universidad.

El documento, que partía como la joya de una puja dedicada a la literatura inglesa de la casa de subasta Sotheby’s, da una idea del método de trabajo del autor, que escribió su obra novel en Dublín y Londres entre agosto de 1935 y junio de 1936.

La curiosa historia
Más de 700 páginas recogen en el borrador, titulado “Sasha Murphy”, modificaciones que no se incluyeron en la versión final, así como dibujos que reflejan sus preocupaciones e inspiraciones, como los de James Joyce, la mayor influencia al principio de su carrera; Charlie Chaplin, en quien se inspiró para los vagabundos de “Esperando a Godot”, y algunos autorretratos. “Murphy”, que fue rechazada por las editoriales en 40 ocasiones hasta su publicación en 1938, cuenta la historia de un irlandés que vive en un estado de aletargamiento físico que le impide relacionarse con los demás y llevar una vida normal.

Nacido en Dublín en 1906, pero residente en París hasta su muerte en 1989, Beckett está considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX, destacando con una obra existencial y pesimista pero también llena de humor. El autor de “Esperando a Godot” (1953) recibió el premio Nobel en 1969 en reconocimiento de su obra literaria, que comprende novela, poesía y dramaturgia.

IMAGEN: Fotografía facilitada por la Universidad de Reading, del manuscrito original de la primera novela de Samuel Beckett (1906-89), “Murphy”, lleno de anotaciones y dibujos del escritor irlandés. EFE