Buenos Aires tendrá su “Ágora de la paz”, construida con 25.000 libros que se han editado especialmente para conmemorar los 30 años de la democracia en Argentina, ha anunciado su autora, la artista plástica Marta Minujín. Se podrá contemplar desde el 3 hasta el 13 de octubre en la capital argentina.

Canal Patrimonio

Agora Paz- Buenos Aires- EFE- 01102013
La instalación de arte efímero, de 13 metros de alto y 26 de ancho,  ha sido construida con estructuras tubulares, cubiertas de alambre tejido, y recubierta por 25.000 libros embolsados en plástico y adosados a las columnas. Cada libro, que podrá ser retirado por el público una vez concluida la exhibición, tiene una tapa de colores llamativos y contiene 180 frases célebres sobre la paz, la amistad y la libertad.

La obra está basada en el templo de “Hefesto”, lugar en el que se reunían los griegos en el siglo V a.C. para discutir sobre la democracia. El proyecto forma parte del programa “Democracia 30 + 30. Una mirada al futuro”, del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. “La obra busca celebrar los 30 años de democracia y está inspirada en la Antigüedad Clásica, aunque varias de las columnas están instaladas torcidas, siguiendo mi filosofía de la diagonalidad: todo cambia según el punto desde el que se mira”, explica Minujín.

En 1983, cuando se restableció la democracia en la Argentina, Minujín elaboró una obra similar, con una estructura que simulaba el Partenón de Atenas, con los libros que habían sido prohibidos por la dictadura militar. En 2011 la artista armó en Buenos Aires una singular “Torre de Babel”, con 30.000 libros de todo el mundo, para festejar el título de Capital Mundial del Libro, otorgado por la Unesco.

IMAGEN: Vista de una “Torre de Babel” creada por la artista plástica argentina Marta Minujín (c) en una plaza de Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo