Un total de 67 óleos de Camille Pissarro procedentes de 47 instituciones, entre ellas el Museo Thyssen-Bornemisza, conforman la primera exposición antológica del padre del impresionismo que acoge Barcelona.

Canal Patrimonio

Expo Pissarro - CaixaForum Barna- EFE- 16102013
La muestra en Barcelona viene precedida del gran éxito cosechado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde ha  sido vista por 150.000 personas desde el 4 de junio hasta el 15 de septiembre. “Espero que la exposición tenga el mismo éxito en Barcelona. Pissarro es un gran pintor que nos dará a todos mucha felicidad”, ha dicho la baronesa Thyssen en la presentación de la muestra.

El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y comisario de la exposición, Guillermo Solana, ha recordado que la idea de organizar en Barcelona esta exposición nació tras colaborar con CaixaForum en una muestra itinerante sobre paisajismo. Solana ha señalado que espera que esta exposición sea la primera de futuras colaboraciones con las diferentes instituciones y museos catalanes, con los que hasta ahora han organizado “pocas exposiciones.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, se ha mostrado abierta a futuras colaboraciones y ha destacado “la generosidad de Carmen Thyssen que, no sólo colecciona arte, sino que lo hace accesible al público”.

La exposición “Pissarro”, que se podrá ver en Barcelona hasta el 26 de enero, reivindica la importancia de Camille Pissarro, que “se ha visto eclipsado por la brillantez y espectacularidad de Claude Monet”, según Solana. “Pissarro es una figura fundamental del impresionismo. Es el primero y el único que está presente en todas las exposiciones del grupo, al que cohesionó”, en opinión de Guillermo Solana.

IMAGEN: Varios visitantes  observan las obras “El pueblo de Éragny” (i) y “Los prados y el gran nogal” (d) en el CaixaFórum de Barcelona, que presenta una amplia retrospectiva dedicada al artista impresionista Camille Pissarro. EFE