Las autoridades de Camboya han comenzado a aplicar las nuevas tarifas de entrada a los templos de Angkor, declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un aumento de los precios, el primero en 25 años, que casi dobla el anterior.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_AngkorWat_EFE

Aumento y financiación

Angkor Enterprise, organismo gubernamental que gestiona los billetes de acceso al parque arqueológico, elevó el coste de la entrada por un día de 20 a 37 dólares, un aumento del 85 por ciento.

La entrada para tres días se incrementa de 40 a 62 dólares y el pase semanal de 60 a 72 dólares, tal como anunció en agosto la organización, que destinará dos dólares de cada billete a financiar la red de hospitales pediátricos, Kantha Bopha.

Templos

El conjunto monumental, situado en Siem Reap, en el noroeste del país, es el mayor complejo arqueológico del Sudeste de Asia, con decenas de templos construidos entre los siglos IX y XIV, y el principal reclamo turístico del país.

Long Kosal, director de comunicación de Apsara, la autoridad a cargo de la conservación de los templos, defendió la decisión de Angkor Enterprise, institución formada por los ministerios de Turismo, Economía y Finanzas.

“La medida es un plan bien pensado donde los turistas y los socios implicados han sido consultados”, dijo Long Kosal.

Sin embargo, varias empresas del sector turístico habían pedido al gobierno una reducción del incremento de las tarifas al considerar la subida demasiado drástica y ante el temor de que esta ahuyente a los visitantes.

Visitas y turismo

La subida de los precios en los templos de Angkor, precedida por la de otras atracciones del país, sigue a la caída de los ingresos por el turismo registrada el año pasado pese al aumento del número de visitantes.

En 2016, los ingresos fueron de 3.000 millones de dólares, 500 millones menos que en el año anterior, pese al aumento de un 5 por ciento de las llegadas internacionales, que por primera vez alcanzaron los 5 millones, según el ministerio de Turismo.

De estos, 2,2 millones visitaron los templos de Angkor, lo que supuso una recaudación de más de 62,5 millones de dólares, según Angkor Enterprise. EFE

IMAGEN: Varios turistas visitan el templo de Angkor Wat en la provincia de Siem Reap, Camboya. EFE/Archivo