Antes de adentrarnos en el siguiente bloque de nuestro curso monográfico “Camino de Santiago: Arte e Historia”, vamos a recopilar los tres capítulos compartidos esta semana, que nos han ayudado a entender mejor las diferentes formas de peregrinación.

Así, de la mano de Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño, historiadores en la Fundación Santa María la Real, hemos ido analizando:

2.1. Los motivos de la peregrinación

A diferencia de lo que ocurre hoy, hacer el Camino hace mil años, era un auténtico reto:  el viaje era doble, de ida y vuelta, por lo que los gastos y riesgos se duplicaban. ¿Cuáles eran las razones que motivaban la peregrinación? ¿quiénes fueron esos primeros peregrinos? Son algunas de las preguntas a las que responde este capítulo del curso, que comienza con una máxima de Alfonso X, quien afirmaba que “romeros e pelegrinos son omes que fazen sus romerías el pelegrinajes, por seruir a Dios e honrrar los Santos, e por sabor de fazer esto, estrañanse de sus hogares, e de sus mugeres, lazerando los cuerpos, o desprendiendo los aueres, buscando los Santos”.  ¡Sigue leyendo!

2.2. La indumentaria y los atributos del peregrino

Casi desde los orígenes del Camino se ha identificado a los peregrinos con una indumentaria muy concreta. Un verdadero uniforme que, además de útil, estaba cargado de simbolismo. En 1038 ya se hablaba de la entrega simbólica del cayado (bordón) y del morral (esportilla). Un siglo más tarde el sermón denominado Veneranda dies, que se predicaba el día 30 de diciembre, cuando se celebra la translatio y llegada de los restos del Apóstol a Padrón y que se recoge en el Codex Calixtinus, hace hincapié en la importancia de estos dos elementos a los que se irán sumando el sombrero, la esclavina y la calabaza, configurando la universalmente reconocible estampa del peregrino compostelano. ¡Sigue leyendo!

Monte do Gozo, punto donde los peregrinos avistan las torres de la catedral, presidido hoy por un monumento que recuerda la alegría que durante siglos han experimentado los caminantes al llegar a este sitio, antesala de la tumba del Apóstol.

3.3. Ritos y ceremonias

Tantos siglos de peregrinación han dado lugar a un conjunto de ritos, ceremonias y tradiciones entre los caminantes que ha sido y sigue siendo casi obligado cumplir para que todo el proceso espiritual que supone el viaje sea completo. Buena parte de esos ritos están vinculados a celebraciones litúrgicas, los más famosos son costumbres de origen desconocido, pero en el fondo tienen un valor piadoso. ¡Sigue leyendo!

 

El ejército de Carlomagno dirigiéndose a Compostela, según una miniatura del Tumbo A de la catedral

También hemos visto ya el bloque 1 de este curso correspondiente a Los orígenes del Culto Jacobeo y la formación del Camino

  1. El descubrimiento del sepulcro y la propaganda compostelana
  2. Los primeros peregrinos
  3. La formación del Camino principal y su consolidación
  4. Los caminos alternativos y rutas secundarias
  5. Los caminos alternativos y rutas secundarias

 

¡Mañana comenzamos nuestro recorrido por las infraestructuras del Camino, para transitar por: calzadas y puentes; aldeas, villas y ciudades; espacios de acogida; espacios para el culto y las artes en el Camino!

Recuerda, cada día de lunes a viernes, una nueva entrega, ¡te esperamos!