El camino Jacobeo de Castilla y León y Aragón cuenta ya con una aplicación para móviles para geolocalizar el patrimonio. El dispositivo ha sido desarrollado por una empresa soriana y persigue hacer más accesible el patrimonio que transita el Camino.

Canal Patrimonio

camino jacobeo cyl-aragón
El monasterio de San Juan de Duero ha sido el escenario elegido para la presentación ‘Camino Jacobeo CyL-Aragón’, una aplicación para dispositivos móviles que sirve de sistema de geolocalización en exteriores e interiores a través de tecnología Bluetooth 4.0 para el patrimonio cultural. El proyecto, que pretende hacer más accesible a los ciudadanos, mediante las nuevas tecnologías de la información, el extenso patrimonio cultural por el que transita el Camino Jacobeo Castellano –Aragonés, fue desarrollado por la joven empresa soriana Codesian Software Tech, que ha contado para la generación de contenidos de texto y gráficos con la colaboración de la historiadora y gestora cultural Carmen Frías.

Para ello utilizó una tecnología pionera, que todavía no se había implementado en el mundo del patrimonio cultural. Para un mejor acceso a la información, la aplicación (’app’) para los sistemas IOS y Android está disponible, en castellano e inglés, en los portales de descargas oficiales de estas plataformas: Google Play y Apple Store. Además de la propia aplicación (‘Camino Jacobeo CyL – Aragón’), el proyecto cuenta con un portal web cuyo enlace es la web viajacobea.com.

El proyecto seleccionó 16 bienes de interés cultural de las provincias de Soria, Burgos y Zaragoza, que se documentaron ampliamente en formatos de texto, imagen y locución. Además, tres de ellos fueron sensorizados con el sistema ‘Bluetooth 4’, que permite geolocalizar y mostrar la información puntual de cada zona del monumento simplemente acercándose a ellos con los dispositivos móviles, una vez que se ha bajado la aplicación. Si el dispositivo dispone de GPS, al acercarse a alguno de los puntos de interés se notificará con un aviso.

Monumentos integrados en la aplicación

Los bienes de la provincia de Soria integrados en la aplicación son once: Puerta árabe y Torre de la Muela, de Ágreda; Torre de Campicerrado o del despoblado de Salas, en Ólvega; Torre de Masegoso, puente y calzada, en Pozalmuro; iglesia románica porticada de Nuestra Señora de la Concepción, en Omeñaca; iglesia románica de San Juan Bautista, en Tozalmoro; iglesia románica encastillada de Nuestra Señora de los Ángeles, en Fuensaúco; el claustro de San Juan de Duero, la iglesia de Santo Domingo y las Ruinas de San Nicolás, en la capital; y el castillo de Cabrejas del Pinar.

De Burgos se incluyeron en el proyecto el Rollo de justicia de Hontoria del Pinar y el claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos. De Aragón, la iglesia mudéjar de Santa Mª de la Huerta, en Magallón; la Casa de las Conchas –Hospital de peregrinos-, en Borja, y la iglesia mudéjar de Santa María Magdalena, en Tarazona.

Los momentos sensorizados con el sistema ‘Bluetooth 4’ son San Juan de Duero y las Ruinas de San Nicolás, en Soria, y Santo Domingo de Silos, en Burgos. El proyecto ha sido financiado por la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, Proynerso y el Ayuntamiento de Soria. Agencia ICAL

IMAGEN: Vista de la web viajacobea.com, diseñada para promocionar la app “Camino Jacobeo CyL-Aragón”.