Un tapete de 2,5 metros de ancho y 1,22 metros de alto, que integra la cosmogonía huichol o wixirika y considerado una obra maestra del arte, es el punto central de la muestra “Caminos de luz. Universos huicholes” que este martes fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología (MNA) de México.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_universoshuicholes_efe

El mara’akame (guía espiritual) José Benítez Sánchez (1938-2009) fue quien urdió sobre una gran tabla rectangular, hace más de tres décadas, la visión de ‘Tatutsi Xuweri Timaiweme’, pieza magistral en la que están entretejidos los mitos de creación de los wixárika, el punto de llegada y partida de la exhibición.

“La pieza es de la que se desprenden más lecturas para el público. Se trata de un enorme mosaico que contiene fragmentos de las ideas más representativas de la cosmovisión wixarika, en la que se identifican al menos nueve símbolos, 13 deidades y 10 de sus episodios mitológicos más importantes“, explicó la curadora de la exposición Pilar Cuairán Chavarría.

La especialista contó que los visitantes tendrán la oportunidad de “descodificar” el trabajo de Benítez Sánchez, una pieza que aunque no tuvo un uso ceremonial fue elaborada “con fundamento, conocimiento e intención ritual y sus contenidos son propios de la sabiduría de un guía espiritual”.

canalpatrimonio_universoshuicholes_efe2

Cómo está organizada la muestra

Cuairán Chavarría explicó que “Caminos de luz. Universos huicholes” gira sobre cinco ideas para encontrarse con la cultura wixarika.

El origen“, sección en que se abstrae su pasado mitológico y su vivencia en el presente.

El espacio“, dedicado a la geografía sagrada, escenario de su acontecer ancestral y contemporáneo.

La comunidad“, donde se revela cómo se entrelaza la vida cotidiana de las comunidades huicholas, una población estimada en 48.000 habitantes.

El ritual“, un acercamiento a la manera en que su acontecer cobra sentido mediante un conjunto de ritos.

El destino“, un concepto que engloba el supramundo, la esfera en que habitan sus deidades, donde se busca la iniciación chamánica.

canalpatrimonio_universoshuicholes_efe3

Los visitantes pueden recorrer con detalle la pieza central mediante el uso de las tabletas electrónicas y a través de estaciones táctiles se puede tener un acercamiento al trabajo de creación de una tabla ritual huichola que puede derivar en una experiencia para diversos públicos, incluidos invidentes y débiles visuales.

La exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que forma parte de las series de exposiciones temporales denominadas “Una Pieza. Una cultura“, abrió este martes por la noche y estará abierta hasta el mes de abril de 2017. EFE

IMÁGENES: Fotografías de las obras de la exposición “Caminos de Luz. Universos Huicholes” en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (México). EFE