Cartagena conmemorará durante el 2016 el Año del Modernismo, así lo ha decidio la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. El 29 de febrero se cumplirá el centenario de la inauguración del Gran Hotel de Cartagena, uno de los exponentes de la arquitectura modernista más importantes de la Región de Murcia, diseñado por dos de los grandes arquitectos de la época, Tomás Rico y Víctor Beltrí.

Canal Patrimonio

Monumentos y Edificios de Cartagena. Gran Hotel

La inauguración del Gran Hotel supuso la cima del apogeo modernista en la ciudad y de una sociedad burguesa, volcada en el ocio, el lujo y la ostentación, que ha legado un rico patrimonio a conservar, divulgar y poner valor, no sólo como un elemento cultural sino también como un importante recurso y reclamo turístico.

Coincidiendo con esta efemérides y a propuesta de la Comisión Beltrí, compuesta por técnicos, historiadores, arquitectos e investigadores, que llevan años estudiando la singularidad del Modernismo en Cartagena, el Gobierno Municipal quiere reivindicar la importancia de este movimiento arquitectónico, artístico y cultural.

La celebración del Año del Modernismo conllevará la organización de una serie de actividades, entre las que se encuentran exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos, que pondrán de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, una de las más florecientes de la historia de nuestro municipio, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX.

La primera de las exposiciones se inaugurará el viernes 22 de enero en el Palacio Consistorial. Será una muestra monográfica sobre el edificio del Gran Hotel, su tiempo y la visión del mismo por parte de diferentes artistas de la ciudad, compuesta por más de 100 fotografías inéditas recopiladas por el arquitecto José Manuel Chacón.

Según ha señalado la vicealcaldesa, la declaración de 2016 como Año del Modernismo en Cartagena servirá para que la ciudad vuelva la mirada hacia un importante elenco de edificaciones y manifestaciones artísticas, que quizá han pasado a un segundo plano en estos últimos años en favor del patrimonio arqueológico.

Se trata en definitiva de mostrar la importancia del rico patrimonio modernista que atesora Cartagena, como una de las principales ciudades españolas, después de Barcelona, en la que este movimiento consiguió un gran esplendor, y la sociedad que lo hizo posible.
 

IMAGEN: Gran Hotel de Cartagena, cedida por el Ayuntamiento de Cartagena.