Un total de 34.459 personas pasaron por las salas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid en la primera semana de su reapertura tras su inauguración el pasado 31 de marzo, después de seis años de reforma y dos años y medio de cierre total.

Canal Patrimonio_EFE

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Según los datos facilitados por el Museo Arqueológico, el primer día de apertura, el pasado martes 1 de abril, sus cuarenta salas acogieron a 5.100 visitantes, cifra que el miércoles bajó a los 4.622 para repuntar el jueves hasta los 5.233 visitantes. Los días de mayor afluencia al nuevo museo fueron el viernes, 4 de abril, con 7.376 personas, y el sábado (7.909), mientras que el domingo los visitantes bajaron hasta los 4.219 visitantes.

Eso hace que el recuento total de la primera semana de apertura del Arqueológico, cuya entrada es gratuita hasta el próximo día 20, ofrezca una suma de 34.459 visitas, que han podido ver, a lo largo de tres kilómetros de exposición, un total de 13.000 objetos arqueológicos. El Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, dando respuesta así a la demanda de reunir en una única institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.

Tras la remodelación, en la que se han invertido algo más de 65 millones de euros, se pueden ver en sus salas objetos desde la Prehistoria hasta Grecia, la Hispania romana, la época medieval, la Edad Moderna, Oriente Próximo o Egipto. El recorrido por el museo pone en valor a la Dama de Elche, uno de los principales atractivos del museo, la Dama de Baza, el Sepulcro de Pozo Moro, el Tesoro de Guarrazar, el Orante de Gudea, el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha, momias y sarcófagos egipcios o la esfinge de Agost.

IMAGEN: Fotografía facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la sala de Edad Moderna del MAN_Luis Asin