La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha un proyecto piloto de alerta temprana frente a riesgos de inundación, fuego o expolio en monumentos aislados, lo que permitirá lanzar avisos cuando exista una situación de riesgo para el patrimonio y activar diversas actuaciones, en casos como el ocurrido en la localidad berciana de Peñalba de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que se ha visto afectada por un incendio que puso en riesgo su iglesia mozárabe, una de las joyas del patrimonio berciano.

Canal Patrimonio_Agencia ICAL

Fotografía de archivo de la localidad berciana de Peñalba de Santiago. Agencia ICAL_César Sánchez

Tras la visita del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, a la localidad berciana, el departamento del Gobierno autonómico está estudiando la puesta en marcha de una serie de medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales y su realidad territorial. En esta materia, la Dirección General de Patrimonio Cultural pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de un sistema de software y hardware que permitan mayores controles en cuanto a los posibles movimientos, humedades o seguridad física del inmueble.

Protección del Patrimonio

Uno de los pilares que sustenta las labores de prevención y protección del patrimonio cultural es el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que incluye programas específicos de seguridad y conservación preventiva, a los que se destina anualmente una partida de al menos 100.000 euros. Además, desde 2016 la Comunidad cuenta con una unidad específica de riesgos y emergencias, la Ugrecyl, que realiza una importante tarea de coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), los cuerpos de bomberos y las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Esta colaboración también se ha hecho extensiva al ámbito internacional con Portugal y a través de la participación en el proyecto europeo de Protección Civil Proculther, en el que participan Italia, Francia, Turquía y la Unesco. Admás, Ugrecyl también desarrolla planes de salvaguarda específicos para determinados bienes, como la iglesia de San Miguel de Valladolid o la iglesia y museo de Oncala, en Soria, así como labores de prevención en los yacimientos arqueológicos de Siega Verde, Atapuerca y Las Médulas.

Inversiones en el Valle del Silencio

En los últimos años, la Junta viene trabajando en un programa de recuperación integral del Valle del Silencio y el Valle del Oza, junto con la Fundación Real Hospital de la Reina, el Consejo Comarcal del Bierzo y otras instituciones. La inversión acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en los bienes culturales del Valle del Silencio asciende a 1,5 millones de euros, principalmente en la iglesia de Santiago de Peñalba. “Estos programas constituyen un ejemplo de utilización sostenible de la cultura y el patrimonio como herramientas de reconversión económica y social, capaces de generar desarrollo”, apuntaron fuentes de la Consejería.