El litoral español posee 191 faros en servicio, de los que 130 poseen valor patrimonial relevante desde el punto de vista tecnológico, arquitectónico y social, según un catálogo realizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_FaroFaravitx_EFE

En una nota de prensa, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha anunciado la finalización de este inventario, elaborado por encargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Los 130 faros destacados poseen características que, siguiendo los criterios del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, merecen ser objeto de protección y conservación, ya sea por su valor histórico, social, artístico, arquitectónico, territorial, tecnológico o testimonial, por su singularidad y representatividad tipológica o por su autenticidad e integridad.

Destaca el Ministerio que la necesidad para la navegación de señalar la ubicación de tierra firme desde la Antigüedad, en especial a partir del siglo XVIII, “ha desarrollado un tipo característico de arquitectura” que históricamente ha derivado, por ejemplo, en el uso de diversos combustibles y en sistemas de rotación como el flotador de mercurio a los platos magnéticos.

IMAGEN: Vista el faro de Favàritx, en el municipio de Mahón (Menorca). EFE/Archivo