El monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogerá el próximo lunes, 29 de julio, la inauguración del curso, con el que  92 alumnos ampliarán sus conocimientos sobre la arquitectura y la escultura de los templos románicos a través de visitas a ocho iglesias de  Palencia y Burgos. El seminario, organizado por la Fundación Santa María la Real, concluirá el jueves 1 de agosto con dos charlas específicas sobre los procesos de elaboración e ilustración de los códices medievales.  

Redacción Soraya de las Sías (@sorayasias)
Equipo Canal Patrimonio

tallerdidachenes

Como en ediciones anteriores, el planteamiento del taller es claramente práctico y las explicaciones de los técnicos (arquitectos, arqueólogos e historiadores) tendrán lugar en las propias iglesias, facilitando un mayor acercamiento al edificio, una mejor comprensión de su carácter multidimensional.

“El taller ha tenido una gran acogida entre estudiosos y  aficionados al románico. Inicialmente estaba previsto para recibir 40 asistentes, pero hemos querido atender todas las solicitudes y rozamos casi el centenar”, explica Pedro Luis Huerta, Coordinador de los cursos del Centro de Estudios del Románico. “Teniendo en cuenta esta circunstancia y para un óptimo desarrollo del programa, se han creado dos grupos de alumnos. Todos realizarán las mismas visitas, pero de forma alterna, en jornadas diferentes, para poder atenderlos mejor”, agrega.

Tallerdidacbec
Conservación preventiva
Habrá dos rutas diseñadas para que los alumnos puedan comprobar in situ las técnicas arquitectónicas con las que se levantaron los edificios románicos, así como conocer de primera mano los sistemas de conservación preventiva que se emplean en la actualidad para garantizar la correcta preservación de estos edificios. Es el caso del Sistema MHS que la Fundación Santa María la Real aplica con éxito en monumentos incluidos en el Plan de Intervención Románico Norte, galardonado con el premio europeo de conservación del patrimonio “Europa Nostra”.

En otro itinerario, los participantes del taller (procedentes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía) comprobarán en los templos las diferentes iconografías empleadas por los maestros canteros y la historia de los  grandes talleres escultóricos que operaban a finales del siglo XII.

Códices medievales
El V Taller Didáctico del Románico concluirá el jueves 1 de agosto con las ponencias de José Antonio Fernández Florez, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Burgos; y Marta Herrero de la Fuente, Profesora Titular de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid. Con un carácter también práctico, analizarán el trabajo de calígrafos y miniaturistas en los scriptorium monásticos, así como las técnicas, materiales y procesos de elaboración e ilustración de los códices y manuscritos medievales.

Para más información del taller y programa de actividades: http://cort.as/3FzA

IMÁGENES: Visitas realizadas a las iglesias románicas de Becerril del Carpio (Palencia) y las Henestrosas de las Quintanillas (Cantabria) en ediciones anteriores del Taller Didáctico del Románico. / Archivo FSMLR