La Galería Tretiakov expone por primera vez de manera permanente siete lienzos que el pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall pintó para decorar el Teatro Judío de Moscú.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_ChagallMoscú_EFE

Los siete tapices de uno de los más conocidos representantes de la vanguardia pictórica de principios del siglo XX serán exhibidos de manera permanente junto a uno de los cuadros más famosos del artista, “Sobre la Ciudad”.

Los lienzos viajarán de nuevo a finales de este año a Montreal para una exposición de Chagall, tras lo que regresarán a la Galería Tretiakov, donde se exhibirán de manera permanente.

Los tapices

Esos tapices, que la pinacoteca recibió en 1949 tras el cierre del teatro, se han expuesto de manera itinerante en casi medio centenar de ciudades de todo el mundo desde la caída de la URSS en 1991.

Chagall recibió en 1920 el encargo de pintar nueve tapices para el Teatro Judío después de que este fuera trasladado de San Petersburgo a Moscú tras la Revolución Bolchevique, de los que dos se perdieron irremediablemente.

CanalPatrimonio_ChagallMoscú_EFE2

El pintor

Chagall (1887-1985) nació en la ciudad bielorrusa de Vitebsk, pero emigró en 1923 a Francia, donde residiría hasta su muerte, con la excepción de su paréntesis en Estados Unidos (1941-48).

IMÁGENES: las creaciones del pintor Marc Chagall expuestas en la Galería Tretiakov en Moscú, Rusia. EFE