La casa de subastas Christie’s ha cancelado de forma indefinida la venta en Londres de 85 obras del español Joan Miró, propiedad del Estado portugués, por las “dudas” legales que rodean el proceso.
Canal Patrimonio
Un tribunal luso había dado luz verde para rematar por unos 47 millones de dólares una de las colecciones “más extensas e impresionantes de trabajos del artista que nunca han salido a la venta”, según describía Christie’s, que finalmente decidió retirar los lotes de Miró de la subasta. “Si bien la orden para detener la subasta no ha prosperado, las dudas legales creadas a raíz de esta disputa significan que no podemos poner a la venta las obras con la seguridad necesaria”, señalaron los responsables de la sala en un comunicado, poco antes de la hora prevista para que se abriera la subasta.
Un portavoz de Christie’s explicó que la sala tiene la responsabilidad de asegurarse de que sus clientes no tendrán “ningún problema” para registrar la titularidad de las obras que compren, algo que, según la casa de subastas, la justicia portuguesa “ha puesto en duda”. La Fiscalíla General lusa recomendó la suspensión cautelar de la venta a instancias de cinco diputados socialistas que el viernes presentaron pruebas de presuntas irregularidades relacionadas con las licencias exigidas para sacar las piezas del país.
El Estado portugués es propietario de los cuadros desde la nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), que había comprado las 85 piezas en 2006 y que protagonizó mas tarde un escándalo financiero que le acercó a la quiebra dos años más tarde. Si bien Christie’s había valorado en 80 millones de euros el grupo de trabajos de Miró en 2008, el dinero que se esperaba recaudar ahora con la venta era menos de la mitad de esa cifra, lo que provocó una agitada polémica en Portugal. Ante esa diferencia en la tasación, los diputados críticos con la operación la habían calificado de “expolio” al patrimonio nacional portugués.
Oposición popular:
A las críticas de la oposición de izquierdas se había sumado una campaña ciudadana que logró reunir 9.000 firmas a través de internet para oponerse a la venta de los cuadros. Tras conocer la decisión de Christie’s de dar marcha atrás, el secretario de Estado de Cultura portugués, Jorge Barreto-Xavier, lamentó el “ruido” creado en torno a la operación y no aclaró si el Gobierno luso tiene intención de volver a intentar la venta en el futuro.
“Por la dificultad en la que estamos para encontrar medios y soluciones ante lo que vivimos, se crean situaciones adicionales que acaban por ser onerosas”, manifestó a los periodistas Barreto-Xavier. Por su parte, la socialista Gabriela Canavilhas, una diputada que promovió una acción judicial contra la subasta, alabó la decisión de la casa de subastas, que a su juicio “tuvo mucho más sentido común que el Estado portugués”, según señaló. EFE_Guillermo Ximenis.
IMAGEN: Una empleada de Christie’s observa la obra “Femmes et oiseaux”, del artista español Joan Miro, en la sede de la casa de subastas en Londres, Reino Unido, el pasado 30 de enero. EFE/Archivo