Cinco obras inéditas del escritor J.D. Salinger se publicarán a partir de 2015, según publica el prestigioso diario “The New York Times”, que a su vez cita al autor de un documental que se divulgará los próximos días.

Canal Patrimonio

Biblioteca archivo- EFE- 28082013
Salinger falleció a los 91 años tras casi medio siglo de reclusión voluntaria en su casa, reacio a la publicación de sus trabajos, por lo que la divulgación de nuevas narraciones podría dar un giro importante al estudio sobre el conjunto de su obra.

El autor habría confiado a los responsables de su herencia que publicaran al menos cinco libros (algunos nuevos y otros, extensiones de obras anteriores) en una secuencia que comenzaría en 2015. Una colección, que se llamaría “The Family Glass”, añadiría cinco historias nuevas a un conjunto de narraciones anteriores sobre la familia Glass, que aparecía en “Franny and Zoey” (1961).

Otra colección incluiría versiones retocadas de una obra conocida pero aún no publicada, “The Last and Best of the Peter Pans” (1942), en la que aparece la familia Caulfield, uno de cuyos miembros, Holden, protagoniza “El Guardián entre el Centeno” (1951), la obra que encumbró a Salinger. Precisamente fue la enorme fama que le dio ese libro mezclada con su aversión o rechazo a la exposición pública, la que causó su reclusión en una vivienda de la pequeña ciudad de Cornish (Nueva Hampshire), que ocupó en 1953 y donde falleció en 2010.

El Times recuerda que el hijo del autor, Matthew Saliger, que representa a los herederos, rechaza estos posibles planes. Sin embargo, el autor del documental, Shane Salerno, asegura que tiene dos fuentes cercanas al autor, “independientes y separadas” que confirman la publicación de las obras. El documental se estrenará el 6 de septiembre, tres días después de que salga a la luz el libro titulado “The Private War of J.D. Salinger”.

IMAGEN: Un visitante lee una de varias cartas que el fallecido escritor J.D. Salinger (1919-2010) mandó entre 1951 y 1969 a Michael Mitchell, amigo personal que diseñó la primera portada de “El guardián entre el centeno”, en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York, EEUU, EFE/Archivo