Obras nunca vistas de pintores muy famosos, como Zurbarán, Murillo, El Greco  y otros más conocidos por los especialistas, como el alemán Matthis Gerung, han viajado desde Oviedo a Madrid para exponerse en el Centro Cibeles,  como una “lección de historia de arte acelerada y cómoda”.

Canal Patrimoino

ExpoMasaveau_Madrid_EFE28112013

En la exposición “Colección Masaveu: del Románico a la Ilustración. Imagen y Materia”, presentada en el Centro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, se han seleccionado 63 piezas de los siglos XII al XIX de entre las más de 1.500 que componen una de las colecciones privadas más importantes de España, la de la familia Masaveu, radicada en la capital asturiana. “Es como una lección de historia del arte un poco acelerada y cómoda, para pasearla, que repasa desde el arte medieval al barroco, con piezas de calidad para introducirse en el Gótico internacional o el Arte Hispanoflamenco”, ha explicado el comisario de la muestra, Ángel Aterido.

Tres espacios, tres temáticas

La primera de las tres partes en las que está dividida la exposición, titulada “De madera y oro”, se abre paradójicamente con un “Descendimiento” de marfil, anónimo leonés del siglo XII, “una de las piezas más importantes de arte decorativo que hay en España en manos privadas”, ha explicado el comisario. Una pieza que dialoga con otros calvarios de madera policromada de anónimos maestros medievales o retablos y óleos sobre tabla del XV, obras dominadas por el tono religioso, pero que poco a poco se abren a la calidad artística, pictórica y material.

“Entre el Gótico y el Renacimiento”, título que engloba el segundo conjunto de obras, incluye dos de las piezas más destacadas de la exposición, “El campamento de Holofernes” (1538), de Matthis Gerung  y  “El Expolio de Cristo”, que El Greco hizo como preparación para un cuadro de mayor envergadura,  que se exhibe a unos centenares de metros, en el Museo de Prado. También se pueden ver obras como el “Tríptico del Descendimiento” , del pintor flamenco Joos van Cleve el Viejo, o una “Santa María Magdalena”, de El Greco.

“El triunfo del lienzo”, es el grupo de obras del Barroco que cierra una muestra que el director del Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía ha calificado de “un mini Prado”. En este tercer grupo de obras, donde puede verse una casi inédita “Virgen con el Niño” (1660-1665) de Bartolomé Murillo, junto a otras de Vicente Carducho, Francisco de Zurbarán o Juan de Arellano, se aprecia ya el cambio de materiales que anticipa “posibilidades y calidades nuevas”, ha señalado Aterido; por ejemplo, la desaparición del esmalte y la llegada de una nueva “grafía pictórica”.

La pintura barroca andaluza se entrelaza con la cortesana y con ricas tallas levantinas, como la curiosa “Virgen en una barca (Dormición)”, anónimo del XVIII. Destaca en el tramo final de la muestra la serie de “Los cinco sentidos” del taller de Juan de Arellano. Son piezas artísticas que pueden hablarse de “tú a tú” con las que se muestran en grandes museos, del Metropolitan de Nueva York a la Galería degli Ufizzi de Florencia, ha afirmado Juan Aterido. Además, la preparación de la exposición ha llevado a cambios de atribución como el del monumental “Liberación de San Pedro”, atribuida hasta ahora a Zurbarán y recatalogada en favor de Bartolomeo Cavarozzi (Viterbo, ca. 1590-Roma, 1625).

La muestra se inaugura al público en el madrileño Palacio de Cibeles el viernes, 29 de noviembre y  estará abierta hasta el próximo 25 de mayo. Su objetivo principal es “contribuir a la conservación y difusión del patrimonio” de la Colección Masaveu, según ha  explicado Álvaro Sánchez, secretario del Patronato de la Fundación Mª Cristina Masaveu Paterson. EFE_    Manuel Carretero.

IMAGEN:   Una persona contempla las obras ‘La Resurrección’  y ‘La Flagelación’, pinturas de óleo sobre tela, dentro de la exposición de “Colección Masaveu: del Románico a la Ilustración”. EFE