La Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) cerró sus puertas el pasado 23 de febrero con una “ligera mejoría de ventas” y un balance “positivo” en la cuenta de resultados, tal y como han confirmado sus organizadores, en un acto en el que han anunciado que el país invitado de la próxima edición será Colombia.

Canal Patrimonio_EFE

ARCO_EFE_Colombia

Según el presidente ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, todavía se están cerrando operaciones acordadas en ARCO, por lo que resulta imposible saber el número de obras vendidas y las cifras de ventas, aunque ha subrayado que “lo que es seguro es que los galeristas han vendido más” que en 2013 y que se podrían haber “acercado” a sus aspiraciones iniciales de un aumento del 30 por ciento.

Durante sus cinco jornadas, más de 100.000 personas visitaron ARCO, casi 25.000 de ellos profesionales del sector, con un programa en el que uno de los aspectos más valorados ha sido la Sección Internacional que invitó a 500 coleccionistas privados. Entre las adquisiciones realizadas durante su celebración IFEMA compró en esta ocasión para su colección de la Fundación ARCO una pieza de Marlena Kudlicka, “Protocol of errors on”, y tres vídeos de Carlos Motta, “Nefndsu”, “Naufragios” y “La visión de los vencidos”.

Además, Cortés ha anunciado que, tras dieciocho años de cesión temporal al Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela, la colección Fundación ARCO regresará a Madrid en 2015 para alojarse en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), dependiente de la Comunidad de Madrid. “Aunque han cuidado fantásticamente bien allí esta colección, ha llegado un momento en que era razonable traerla aquí”, ha dicho hoy el presidente ejecutivo de IFEMA, quien ha recordado que la colección cuenta con más de 300 obras de 220 artistas adquiridas en los últimos veinte años en las sucesivas ediciones de ARCO.

Entre las adquisiciones realizadas Cortés ha destacado las del Museo Reina Sofía: 17 obras, en su mayoría de galerías españolas, pertenecientes a 7 artistas y con un valor de 204.625 euros. También la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha adquirido en esta edición obras de Robert Mapplethorpe, Jaume Plensa, Jane Louise Wilson, Elger Esser, Primoz Biz Jac y Juan Baraja, mientras que el Centro Galego de Arte Contemporáneo ha comprado un total de seis obras de los artistas Usue Arrieta/Vicente Vázquez, André Sousa, Pamen Pereira, Loreto Martínez Troncoso y Gabriel Pericás y Patricia Esquivias.

Premios “A”:

En esta 33 edición, los premios “A” al Coleccionismo recayeron en la colección DKV, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; en la Zabludowicz Collection, en Coleccionismo Internacional; y en la colección Carlos Vallejo en la categoría de Coleccionismo Privado. El calendario de ferias y un “reajuste” a consecuencia de las vacaciones escolares en Centroeuropa ha hecho que la 34 edición de ARCO se retrase una semana, rozando el mes de marzo, según el director de la feria, Carlos Urroz, quien ha señalado que la venta de entradas en taquilla se ha incrementado en esta edición un diez por ciento sobre el año anterior.

Fernando Carrillo, embajador de Colombia en España, ha expresado su satisfacción por la elección de su país como invitado en la próxima edición de la feria, y ha recordado que en la última década el arte colombiano ha experimentado un “boom” con el nacimiento de nuevas galerías, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales y distintos espacios culturales.

La elección de Colombia como país invitado de ARCO supone “el reconocimiento a la mayoría de edad del arte contemporáneo colombiano”, según el embajador, quien ha elogiado el buen hacer de su país “al salir en las últimas décadas de los últimos lugares hasta situarse hoy día en unos importantes resultados económicos y sociales”, algo que ha hecho “partiendo siempre de su legado cultural”.

IMAGEN:  Una de las obras de José María Sicilia de la galería Chantal Crousel (París), dentro de la nueva sección “Solo/Duo”, compuesta por 26 galerías que dedican sus estands a la obra de uno o dos artistas que se expuso en la Feria de Arco de Madrid. EFE