La Casa de las Conchas de Salamanca, monumento nacional desde 1929, va a ser restaurada y comenzarán por sus dos fachadas, así como el claustro, escalera principal, zaguán y pequeñas actuaciones en el sótano. Con un presupuesto próximo a los 190.000 euros, el Ministerio de Cultura va a llevar a cabo las obras de mejora.

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_casaconchas_efe

El proyecto y la dirección de los trabajos en este edificio de estilo gótico con elementos platerescos que comenzó a edificarse en 1493 y se terminó en 1517, corren a cargo del arquitecto Víctor López Cotelo, quien ya realizó la restauración de la Casa de las Conchas a principios de los años 90 del siglo XX, por los que ganó diversos premios internacionales.

Las mejoras, que acaban de iniciarse con la colocación de los andamios en la fachada de la calle de la Rúa, afectarán a una de las portadas del edificio y al claustro.
Estos trabajos está previsto que concluyan el próximo noviembre, mientras que la segunda fase de los mismos, que corresponderá a la fachada de la calle Compañía, se ejecutará entre abril y junio de 2017, momento en el que se instalarán los andamios en esta zona.
El tiempo de ejecución real será de seis meses, pero si se cuenta el tiempo de suspensión por razones meteorológicas -entre diciembre y abril- el periodo será de diez.

Desde la entrada en uso en el edificio de Biblioteca Pública del Estado en 1992, gestionada ahora por la Junta de Castilla y León, las fachadas y el claustro de la Casa de las Conchas han sido objeto de reparaciones e intervenciones “estrictamente puntuales”. Estas no han contemplado el envejecimiento generalizado de los materiales de las mismas, propio de los 24 años transcurridos desde la finalización de las anteriores obras. De ahí que se haga necesario realizar un obligado mantenimiento sobre este edificio, sobre todo desde el tiempo transcurrido de su restauración.

Además que se han detectado en él evidentes signos de deterioros puntuales, que de no proceder a su paralización y restauración, supondrían un paulatino incremento de los daños en el inmueble y sus materiales.
El proyecto que ahora se desarrolla está basado en “un minucioso estudio” sobre las diversas patologías que sufre la piedra y los elementos decorativos con propuesta de las soluciones “óptimas” para cada una de ellas, realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, máximo órgano de referencia en todo el Estado en materia de protección y conservación del patrimonio histórico. La Casa de las Conchas es uno de los edificios más representativos y singulares del Patrimonio Histórico del Estado.

IMAGEN: Fachada de la Casa de las Conchas en Salamanca. EFE/Archivo