La catedral de Segovia volverá a cubrir su cabecera de andamios para iniciar la segunda parte del proceso de restauración de sus cubiertas. El proyecto asciende a 289.596 euros, sufragados en su totalidad por el Cabildo gracias a los ingresos de la venta de entradas. El objetivo es solventar los problemas de filtrado recurrentes debido al desplazamiento de las tejas, la erosión de los materiales de compresión y por la falta de una adecuada capa de impermeabilización.
Continúan las reparaciones de la girola de la Catedral de Segovia tras la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia. De esta manera, el Cabildo afronta la segunda fase de la intervención integral en los tejados de la girola, esta vez en el nivel intermedio, tras las realizadas en 2023 en las cubiertas del cuerpo superior de la girola y el transepto norte. Los trabajos durarán cuatro meses con un coste de 289.596 euros, que sumados a los 300.000 que costó la parte superior hacen un total de 589.596€, pendiente también el nivel inferior.
Las obras comenzarán con el levantamiento de la cobertura de teja de los 675 metros cuadrados de superficie para, después, retirar el mortero de agarre y reponer los tableros de madera afectados por la lluvia. Las tejas que puedan ser reutilizadas serán colocadas sobre una lámina impermeabilizante “onduline“ y una capa de mortero de cemento armado con tela de gallinero, modelo que sigue el resto de la estructura. Una actuación que busca no alterar los elementos estructurales al ser meramente de mantenimiento.
Por otra parte, los problemas de filtraciones, generados por las tres mansardas de ventilación que dan acceso al espacio bajo cubierta, han afectado a las vigas del edificio. El deterioro se evitará mediante el forrado con chapa de zinc natural y lámina modulada tanto la parte que une la cubierta con las mansardas como la que une la cubierta con los arbotantes y contrafuertes, una técnica ya usada en renovaciones anteriores.
Simultáneamente, se está realizando una intervención integral en la capilla de Santiago Apóstol y su cripta, con un coste de 202.000 euros. La meta es que la bóveda recupere su policromía y limpieza, además de la reintegración cromática del retablo, en los muros y la reja. El importe de estos trabajos son financiados por el cabildo en su totalidad, gracias a la venta de entradas, principalmente. El proyecto de intervención de la Catedral ha tenido en cuenta las condiciones extraídas del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (P.E.A.H.I.S.) al que está suscrito la misma.