La Consejería de Cultura y Deporte, a cargo de Patricia del Pozo, ha iniciado los procesos de restauración en la Alhambra que tienen el objetivo de solucionar los problemas de estabilidad y posibles filtraciones que sufre el edificio. La actuación cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros que servirán también para renovar  las cubiertas de otros espacios del monumento como el Cuarto Dorado y el acceso al Palacio de Comares. El proyecto de restauración ha sido efectuado por el arquitecto Pedro Salmerón Escobar.

 

La Consejería de Cultura ha iniciado una de las intervenciones más importantes, tanto por presupuesto como por la superficie que abarca, que se han llevado a cabo en la Alhambra desde la actuación en el Patio de los Leones, finalizada en 2012. La obra, que se desarrollará en un periodo de 22 meses y con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se idea como un proceso de conservación y restauración, teniendo como objetivo “solucionar los problemas de estabilidad estructural y estanqueidad existentes, siendo los criterios de intervención respetuosos con los valores patrimoniales de un inmueble declarado como Patrimonio Mundial por Unesco”.

La restauración se dividirá en cuatro fases, según ha declarado la consejera, comenzando por la zona cercana al Palacio de Carlos V y avanzando hacia la zona del Bosque de San Pedro. Este planteamiento está previsto para poder compatibilizar los trabajos con las visitas al monumento de gran renombre, maximizando así la calidad de la experiencia para los visitantes. El proyecto busca restaurar las cubiertas, aleros y paramentos verticales que quedan entre los paños de las cubiertas de los siguientes espacios: entrada a Palacios Nazaríes, consejería, Mexuar y Oratorio, Cuarto Dorado, patio del Cuarto Dorado y acceso al Palacio de Comares