El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presentará mañana en Cartagena los resultados de la inspección realizada en aguas de Cádiz a los restos de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” y las consecuencias del expolio de la empresa Odyssey.
Canal Patrimonio / Efe

CanalPatrimonio-FragataMercedes-MaquetaArqva

La expedición arqueológica al pecio de “Nuestra Señora de las Mercedes”, organizada por el Ministerio en colaboración con el Instituto Español Oceanográfico (IEO) y la Armada, es la primera que se realiza desde que España ganara el caso judicial ante los tribunales de Florida por el expolio y su objetivo ha sido conocer y documentar de manera científica el estado en el que se encuentra la nave y su entorno.

Para ello, el buque oceanográfico “Ángeles Alvariño” ha estado desde el 17 de agosto en aguas de Cádiz. Los técnicos del Ministerio han contado con un robot -“ROV”- submarino, similar al que empleó el Odyssey en 2007, dotado de seis motores, cinco cámaras y dos brazos hidráulicos para la toma de muestras sólidas y capaz de sumergirse a los 1.100 metros en que se encuentra la fragata.
Los técnicos han elaborado a partir de las imágenes  un “mapa” del pecio del que Méndez de Vigo ofrecerá información en rueda de prensa en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA.
IMAGEN: Maqueta de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que se expone en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). EFE/Archivo